elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AISSA premia a los mejores investigadores del año del departamento de salud de Gandia

AISSA premia a los mejores investigadores del año del departamento de salud de Gandia
    MÁS FOTOS
    AISSA premia a los mejores investigadores del año del departamento de salud de Gandia - (foto 2)

    El hospital Francesc de Borja ha acogido hoy la entrega de los XXI Premis de l'Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor (AISSA) que reconoce los mejores trabajos científicos realizados por profesionales del departamento de salud de Gandia. Este año se han presentado 39 trabajos.

    El mejor artículo científico médico, dotado de 500 euros, ha sido el de 'Admisiones hospitalarias por eventos hemorrágicos asociados con el tratamiento con apixaban, dabigatran y rivaroxaban' de los doctores José Luis Marco Garbayo, Manuel Koninckx Cañada, Isabel Pérez Castelló y Mª Teresa Faus Soler, del servicio de Farmacia, junto con la doctora Mariam Perea Ribis, de Medicina Interna.

    El estudio es fruto del programa de calidad asistencial implantado en el hospital de Gandia que consiste en la detección sistemática, análisis y registro de los ingresos hospitalarios causados por reacciones adversas a medicamentos (RAM). En este caso, el estudio se ha centrado en los ingresos por eventos hemorrágicos asociados a los nuevos anticoagulantes orales, denominados de acción directa (ACOD). El artículo se ha publicado en European Journal of Clinical Pharmacy.

    Dentro de esta categoría, se ha otorgado el primer accésit, dotado de 300 euros, al artículo 'Deprescripción en el alta hospitalaria: resultados de una campaña de promoción de la deprescripción', a cargo de los doctores Inmaculada Poquet Català y Carlos Tornero Estébanez, del servicio de Medicina Interna. Este artículo se ha publicado en el European Journal of Internal Medicine, y también obtuvo beca de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna en el apartado de atención al paciente pluripatológico.

    En él se describe como un elevado número de pacientes de más de 65 años llevan mucha medicación que pudiera no ser necesaria o incluso con riesgos. Aprovechando el ingreso hospitalario, se revisan al alta la indicación de todos los tratamientos que tomaba el paciente y se retiran los que no se consideran necesarios (deprescripción).

    En el 65% de los pacientes fue posible retirar algún fármaco, con una media de 2'5 retirados. Solo en el 5% fue necesario retintroducirlos en el control que se hizo al mes. Entre los fármacos deprescritos, se retiraron muchos derivados opiáceos que pudieran causar efectos secundarios en pacientes de cierta edad.
    Por tanto, hay tratamientos que no son necesarios y el momento del ingreso puede ser una oportunidad para replantearse su indicación.

    AISSA también premia el mejor trabajo científico sobre cáncer de mama, dotado de 300 euros, que en esta ocasión ha sido para los doctores Ángel Macero Delgado, Carmen Montesinos Melià, Ángela Bañuls Matoses, Ana Fluixà Pelegrí y Manuel Díaz del Río, del servicio de Cirugía General, por 'Resultados de la utilización de la técnica de localización ferromagnética del ganglio centinela en cáncer de mama'.

    El estudio plantea las ventajas de esta técnica quirúrgica en comparación con otras técnicas para detectar el llamado ganglio centinela en la axila, es decir, aquel al que primero llegan las células procedentes del tumor mamario en su vía de diseminación.

    Cómo medir el grado de supervisión de padres a hijos

    La mejor comunicación científica ha sido para la 'Adaptación transcultural del cuestionario PSAPQ (Parenteral Supervision Atributes Profile Questionnaire) en niños españoles de 2-5 años' de la doctora Leyre Martí Martí, pediatra en el hospital de Gandia, junto a los doctores Pilar Codoñer Franch, del servicio de Pediatría del hospital Dr. Peset de Valencia, y el doctor José Mª Tennias Burillo, del servicio de Medicina Preventiva del hospital Padre Jofre de Valencia.

    El objetivo del trabajo es la validación de un test que mide la supervisión de los padres a sus hijos como posible factor de riesgo de accidentes infantiles, y, de esta forma, poder actuar en diversos niveles de atención sanitaria (predominantemente, atención primaria) para disminuir el número.

    Por último, el mejor caso clínico de esta edición (200 euros) es el de 'Una inusual forma de sífilis cutánea', de los doctores Carlos Tornero Estébanez, Mariam Perea y Mª Ángeles Martínez, del servicio de Medicina Interna, y Stella Peláez, de Anatomía Patológica, publicado en la revista científica Clinical Microbiology & Case Reports.

    Se trata de una forma de sífilis que simulaba un cáncer cutáneo y pone en relieve que, dentro del aumento de las infecciones de transmisión sexual actual, la sifilis está incrementando su incidencia de manera exponencial y puede presentar formas atípicas, por lo que siempre se deben plantear como una posibilidad diagnóstica.

    La entrega de premios ha estado precedida por la conferencia 'Las lecciones de la epidemia de gripe de 1918', del doctor Josep Bernabeu Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante.

    Subir