elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición “Alfons Roig y la Generación del 27” en el antiguo Hospital de Sant Marc

Exposición “Alfons Roig y la Generación del 27” en el antiguo Hospital de Sant Marc
    MÁS FOTOS
    Exposición “Alfons Roig y la Generación del 27” en el antiguo Hospital de Sant Marc  - (foto 2)
    Exposición “Alfons Roig y la Generación del 27” en el antiguo Hospital de Sant Marc  - (foto 3)

    En 2017 se conmemoran los 30 años de la muerte en Gandia de Alfons Roig y los 90 años de la llamada Generación del 27, la generación de la II República. Muchos de los miembros de esta generación sufrieron la dictadura de Franco en forma de silencio, de exilio o incluso con la muerto. Alfons Roig intentó mitigar el sufrimiento de muchos de ellos o de sus familias dando consuelo, pidiendo perdón y haciendo de puente entre el exilio y la patria perdida.

    A través de la exposición "Alfons Roig y la Generación del 27" saldrán a la luz materiales inéditos y escritos privados de Juan Gil-Albert, María Zambrano, Miguel Hernández, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, José Bergamín, José Luis Cano y el propio Alfons Roig, en un intento de reconstruir la trama de colaboración y amistad que contribuyó a mantenerlos vivos durante el largo naufragio político español.

    Comisariada por la investigadora Rosa Mascarell Dauder, quién fue secretaría personal de María Zambrano, y producida por el MuVIM de la Diputación de Valencia, la exposición nos muestra, entre otros documentos, cartas inéditas y libros de archivo Alfons Roig, custodiados por la biblioteca del MuVIM, reproducciones de la revista la Hora de España fundada por Juan Gil-Albert y fotografías de los protagonistas.

    La exposición está dividida en tres grandes bloques donde se desgrana la relación entre Alfons Roig y 8 de los protagonistas de la Generación del 27, como por ejemplo Juan Gil-Albert, María Zambrano, Vicente Aleixandre o la familia de Miguel Hernández. En un cuarto bloque, denominado la Ermita de Llutxent se hace un repaso a la faceta más conocida de Alfons Roig como promotor, introductor y divulgador del arte contemporáneo a nuestro país.

    El MuVIM de la Diputació de València ha editado un catálogo sobre la exposición que podrá adquirirse en las librerías de Gandia.

    El CEIC Alfons el Vell, coincidiendo con la exposición, ha organizado un ciclo de actos entre los que se incluyen conferencias, presentación de libros o la pryección de documentales sobre la figura de Alfons Roig.

    La inauguración será el viernes 18 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sala de Dones del Antiguo Hospital de Sant Marc. En el acto inaugural, se estrenará una composición musical creada por Llorenç Barber, dedicada a Alfons Roig y que interpretará el mismo Llorenç Barber y la cantante Montserrat Palacios.

    La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de diciembre y la entrada es gratuita.

    Subir