elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos de Gandía puedan dar su opinión sobre el proyecto de Renzo Piano, la biblioteca y el polideportivo municipal

    El Ayuntamiento de Gandia ha instalado opinómetros en la exposición “La ciutat, el port i el Palau de Congresos de Gandia, un projecte de Renzo Piano”, ubicada en la Lonja de Pescadores, en la Biblioteca Central y en el Polideportivo Municipal, para que los ciudadanos pueden contestar a una serie de cuestionarios que les permiten valorar y proponer mejoras sobre proyectos, instalaciones y servicios municipales.

    En el Polideportivo Municipal se ofrece la posibilidad a los usuarios de que valoren la atención personal recibida, las instalaciones, el mantenimiento y limpieza, la información que reciben, la oferta y el precio de los cursos y actividades, los horarios, etc. Asimismo, se pregunta por la nueva Ciudad Olímpica y que tipo de instalaciones les gustaría que albergase.

    En la exposición “La ciutat, el port i el Palau de Congresos de Gandia, un projecte de Renzo Piano”, ubicada en la Lonja de Pescadores, los ciudadanos pueden valorar la propuesta urbanística realizada para Gandia por el prestigioso arquitecto italiano y, en concreto su valoración sobre la reforma del Club Náutico, el centro de negocios, el hotel y spa, el parking, la iniciativa de plantar pinos, etc. También se puede evaluar el impacto que se cree que el proyecto va a tener sobre la economía de la ciudad y los aspectos más valiosos del proyecto.

    Finalmente, en la Biblioteca Municipal se puede opinar sobre los aspectos más valiosos que ofrece la biblioteca, su funcionamiento, el grado de satisfacción de los usuarios y, particularmente, sobre que aspectos mejorarían los ciudadanos y ciudadanas del servicio que reciben.

    Además, el Sistema TIC de Participación Ciudadana, también ofrece la posibilidad de que la gente que desee pueda hacer comentarios y sugerencias sobre estos servicios y cualquier otro tema que sea de su interés.

    Pero este no es el único canal donde los ciudadanos pueden opinar y hacer comentarios, sino que todos estos cuestionarios también los pueden encontrar y ser contestados a través de la propia página Web del Ayuntamiento de Gandia

    La información recibida durante el periodo que estén a disposición del público los cuestionarios, será sistematizada, computada y tabulada por la entidad gestora, que ofrecerá al municipio un informe con los resultados de las encuestas en porcentajes y totales, el perfil de los ciudadanos que han contestado y un informe sobre los comentarios y sugerencias. Los datos cuantitativos que garantiza este Sistema TIC son de una gran fiabilidad, dado que la empresa gestora garantiza márgenes de error medio inferiores al 2% y niveles de confianza de los datos del 99%.

    Todo este Sistema TIC, permitirá al Ayuntamiento de Gandia conocer en amplitud y profundidad y de forma continuada, la opinión de la ciudadanía para tomar decisiones con conocimiento de su valoración pública. La puesta en marcha de este dispositivo supone un paso más en la consolidación de la democracia participativa, ya que acerca la información del municipio al ciudadano, ayuda a la toma de decisiones y proyecta el futuro socio-político de la ciudad.

    Los opinómetros que se han implantado en las instalaciones municipales de Gandia también sirven como plataforma para la presentación de proyectos y actividades municipales, ya que a través de la pantalla se emite información sobre las propias instalaciones y servicios.

    Este novedoso Sistema TIC de Participación Ciudadana Online, fue presentado y probado en la pasada Feria y Fiestas de Gandia con un notable éxito de participación. Más de 2.250 ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y de todos los barrios de la ciudad, participaron en aquella primera experiencia piloto expresando su opinión sobre diversos aspectos de la Feria y realizando más de 350 comentarios y, ahora, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de la ciudad, ha trasladado la experiencia a otros ámbitos de la actividad municipal.

    Los ayuntamientos de Málaga y Gandia han sido pioneros en España en la implantación de un proyecto piloto de este Sistema TIC de medición continuada de opinión, que hasta la fecha está suponiendo un gran éxito de participación y aceptación ciudadana en ambos municipios. Han sido numerosos los ayuntamientos de toda España, y de todos los signos políticos, los que se han interesado por esta novedosa experiencia.

     

    Subir