elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Histórico presenta una exposición sobre la evolución de la normativa municipal

  • La exposición presenta algunos de los documentos más antiguos que conserva el Archivo

El Archivo Histórico de Gandia, que depende del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB), organiza una nueva exposición para reconstruir la memoria histórica de la ciudad. En esta ocasión se trata de una recopilación de documentos que muestran la evolución de la normativa municipal en la ciudad, desde la época medieval hasta los reglamentos contemporáneos. La exposición Dels establiments medievals als reglaments contemporanis: una ullada a la normativa municipal, se presentará mañana miércoles, 18 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2010.

La exposición que presenta este trimestre el Archivo Histórico, recopila ordenanzas, establecimientos y capítulos, reglamentos, bandos, privilegios y licencias. Algunos de los documentos que se expondrán son de los más antiguos que conserva el Archivo. En este sentido, cabe destacar un manuscrito de 1573, incompleto y desordenado, que es uno de los traslados del Llibre i Establiments de Gandia, el original del cual data de 1370. Esta copia posterior fue una de las fuentes utilizadas por el historiador Ferran Garcia-Oliver para reconstruir el texto original.

Destacan también los bandos, que posiblemente sean los documentos que mejor reflejan las funciones y la preocupaciones cotidianas del Ayuntamiento. Algunos de los bandos fueron dictados por el propio alcalde, otros los hizo el gobernador civil. En uno de los bandos expuestos se puede leer cómo el gobernador daba instrucciones a los gandienses.

La exposición, ubicada en los accesos del Archivo Histórico de Gandia, permanecerá abierta del 18 de noviembre al 30 de enero. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 14 horas, los lunes de 16.30 a 19 horas y los sábados de 10 a 13.30 horas.

La evolución de las normativas en Gandia
Según explica el archivero municipal, Jesús Alonso, “las ordenanzas constituyen el marco legal de la pequeña patria local, de un modo similar a como lo hace una constitución, que identifica la arquitectura del estado”. Así, un conjunto de privilegios, acuerdos del consejo general y decisiones señoriales, provocaron el nacimiento de Gandia, allá por el siglo XIII, como una vila y centro urbano. Los vecinos se organizaron en una comunidad regida por un corpus legal, llamada “universidad”.

Aquellas primeras ordenanzas intervienen en diferentes aspectos de la moral y de la vida privada, cuestiones que ahora parecen intocables pero que antes eran un asunto público. Aquellas ordenanzas fueron evolucionando con los cambios en la sociedad. A en los siglos XVIII y XIX, el empuje municipalista provocó el desarrollo sectorial de los reglamentos para diferentes aspectos de la vida ciudadana: la policía rural y urbana, la sanidad, los riegos, etcétera.

Subir