elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno escaneará y realizará el tratamiento bibliográfico de la prensa histórica de Gandía

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte generará un recurso digital mediante escaneo de la parte no digitalizada de la colección prensa de Gandía que se encuentra conservada en el Archivo Histórico de la ciudad. Además, llevará a cabo el tratamiento bibliográfico (asignación de metadatos y procesamiento óptico de caracteres) de la colección completa y su utilización en web

    El Ministerio y el Ayuntamiento de Gandía suscribieron el pasado mes de junio este  convenio que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y por el cual el Gobierno realizará dos copias. Una de ellas quedará en poder del Ministerio de Educación y la otra, en formato TIFF,  pasará a manos del Ayuntamiento de la ciudad. Ambas instituciones con cada una de sus copias podrán realizar actos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que estimen convenientes en cualquiera de las modalidades de explotación existentes.

    Además el Ministerio será el encargado de la conservación del recurso digital generado y del tratamiento bibliográfico de la prensa de Gandía. Un master de la reproducción que quedará en posesión plena del Estado para su conservación.

    También se difundirá a través de Internet, en el marco de los proyecto de Bibliotecas Virutales del Ministerio, el recurso digital que asimismo podrá difundir por cualquier medio y en el marco de cualquier proyecto que se adecuen a los fines que tiene encomendados.

    En el convenio ratificado por ambas instituciones se señala que, tal como reconoce la UNESCO, las razones para la digitalización son mejorar el acceso, facilitar nuevas formas de acceso y uso y preservar las colecciones bibliográficas y documentales, ofrecer a las instituciones oportunidades para el desarrollo de sus infraestructuras técnicas y para la formación técnica de su personal e impulsar el desarrollo de recursos cooperativos. Además, en la Constitución Española se establece  en el artículo 44.1 que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho” y en el artículo 46 que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley sancionará los atentados contra este patrimonio”.

     

     

    Subir