elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia celebra el 50 Aniversario del Primer Premio de Poesía Ausiàs March y el 550 Aniversario de la muerte del poeta con los Premis Literaris 2009

  • La Setmana Literària llega cargada de actividades relacionadas con las letras: presentaciones de libros y el tradicional Homenatge a la paraula, que este año recuerda el nacimiento de los premios

  • El viernes 20 de noviembre se darán a conocer los nombres de los ganadores de los Premis Literaris, y el sábado 21, un concierto de Raimon cerrará la Setmana Literària

Un año más, Gandia se prepara para vivir su Setmana Literària, aquella en la que la ciudad rinde homenaje a los dos escritores más reconocidos de la literatura catalana de todos los tiempos: los gandienses Joanot Martorell y Ausiàs March. Y este año la cita es doblemente especial, puesto que se cumplen 50 años de la I edición del Premi de Poesia Ausiàs March y 550 años de la muerte del poeta gandiense. Por esto, Gandia ha preparado una smana cargada de actividades relacionadas con las letras y que se desarrollará entre el viernes 13 y el sábado 21 de noviembre.

La historia de Gandia respira literatura por los cuatro costados, y por eso, la ciudad viajará durante una semana a su época dorada, la conocida como época de los clásicos. Presentaciones de libros, exposiciones o el tradicional Homenatge a la paraula –dedicado este año al aniversario del Premi de Poesia-, centrarán la programación de una Setmana Litrerària que tendrá como broche de oro un esperado concierto del cantautor Raimon.

La Setmana Literària de Gandia comenzará el próximo viernes 13 de noviembre con la presentación de un libro obra del gandiense Ferran Garcia-Oliver, titulado Ausiàs March. Esta será la primera de las tres presentaciones que tendrán lugar durante la semana. La segunda será el lunes 16, cuando se presentará Els escriptors valencians i la llengua literària, obra de Emilio Casanova y Gabriel Garcia Frasquet, y, por último, el martes 17 se presentará un CD editado por Escola Valenciana sobre el poeta gandiense, El cavaller Ausiàs March.

Además de las presentaciones de libros, Gandia también será el escenario de una exposición que conectará los trabajos de uno de los autores valencianos más prestigiosos de la historia reciente de la literatura catalana, Joan Fuster, con los autores clásicos del siglo XV. Esta exposición en paneles murales, que presenta la parte de la obra de Fuster en la que analiza a los clásicos, permanecerá abierta del 16 al 28 de noviembre en el Claustro de la Biblioteca Central de Gandia.

En el ecuador de la semana, la ciudad rendirá homenaje a la poetisa Teresa Pasqual, en un acto titulado Festa a Teresa Pasqual y que se desarrollará el miércoles 18 en el salón de actos del Casal Jaume I. Además, entre el martes 17 y el miércoles 18, la Federació de Falles de Gandia se encargará, un año más, de realizar la lectura dramatizada del Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, entre las 19 y las 21 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central.

Un final de semana intenso

Sin duda, los tres últimos días de la Setmana Literària concentran tres grandes atractivos de los actos preparados por el Ayuntamiento de Gandia. Primero, el jueves 19 de noviembre, tendrá lugar un nuevo Homenatge a la paraula, que en esta ocasión tendrá como protagonista el 50 aniversario de la primera edición del Premi Ausiàs March. Para la ocasión, se ha editado un opúsculo a cargo de Mª Josep Escrivà, con reflexiones críticas y una selección de los poemas premiados. Además, la compañía Otra Danza interpretará para los asistentes el espectáculo Escolta’m amb les teues mans.

El viernes día 20 de noviembre, día en que se cumplen 519 años de la publicación del Tirant lo Blanc, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premis Literaris Ciutat de Gandia, que se celebrará en el Salón de Coronas del Palacio Ducal. Durante la celebración de la entrega de los premios, tendrá lugar la actuación del grupo de música renacentista Coral Gaudium, de las Islas Baleares.

Y para poner punto y final a los actos de la Setmana Literària, vuelve a Gandia el cantautor valenciano por excelencia, Raimon, con su espectáculo musical Raimon antològic, en el que el cantante de Xàtiva pone música a los clásicos de la literatura catalana. El concierto de Raimon tendrá lugar el próximo sábado, 21 de noviembre, en el escenario del Teatre Serrano de Gandia.

Venta de entradas

Para esta edición de la Setmana Literària de Gandia, la única actividad de pago será el concierto del cantautor valenciano Raimon, cuyas localidades tendrán un precio que oscilará entre los 9 y los 15 euros. Las entradas para este concierto podrán conseguir-se a partir del próximo martes 3 de noviembre en los canales habituales: a través de Servicam en el teléfono 902 444 300 y en la web www.servicam.com; y en la taquilla del Teatre Serrano en horario de martes y viernes de 19.30 a 21.30 horas.

Subir