elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà abre el acto inaugural de Gandia como Capital Cultural Valenciana 2017-2018

    El conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha inaugurado el acto de proclamación de Gandia como la Capital Cultural Valenciana del 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018.

    En este acto inaugural se ha llevado a cabo la proyección del multimedia 'Gandia Capital Cultural', y también se ha contado con la participación de las bandas el Tio de la Porra, una exhibición de pintura rápida en directo a cargo de Elgrangerardosanz, las torres humanas de la Muixeranga de la Safor, y la S.A. Dixie Band, que ha amenizado las horas previas con un concierto por las calles del centro histórico de Gandia. El acto ha finalizado con un espectáculo pirotécnico.

    El sello de Capital Cultural Valenciana se ha creado como uno de los ejes de la vertebración cultural valenciana y tiene como objetivo la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano. La CCV se enmarca dentro del Plan de Democratización Cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en 'Fes Cultura' y que se presentó hace unos meses.

    En palabras del conseller Vicent Marzà "La CCV tiene su razón de ser en uno de los grandes ejes de nuestra política cultural: la descentralización de la cultura y la extensión de la cultura a lo largo de nuestras comarcas. De esta manera, la concesión del reconocimiento como CCV en un municipio es, por él mismo, un importante aliciente, ya que puede generar actividad económica, participación ciudadana y afirmación de los sectores culturales de ámbito local y comarcal".

    Además, el conseller Vicent Marzà también ha querido destacar la calidad del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gandia: "Fuera de tópicos y frases al uso, y sin menospreciar los otros pueblos y ciudades de nuestro país que atesoran también méritos sobrados y que seguro serán las futuras capitales culturales, Gandia ha sido, y continúa siendo, un verdadero referente cultural."

    Cultura de la Generalitat programará en Gandia la obra del Teatre del Poble Valencià 'Els quatre genets de l'Apocalipsi'', que es una producción del Institut Valencià de Cultura. También habrá una actuación de la Joven Orquesta de la Generalitat y otra del Cor de la Generalitat. Asimismo, Cultura de la Generalitat organizará un simposio sobre fuegos festivos de la mediterránea. Además, se está evaluando conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia la posibilidad de realizar colaboraciones en materia de exposiciones.

    Finalmente, mediante la Mesa de Turismo Cultural, la Conselleria ha hecho llegar a la Agencia Valenciana de Turismo y al resto de componentes los datos del municipio galardonado, para que también sean incorporados en los paquetes turísticos.

    Hay que recordar también que la primera actividad incluida dentro de la programación de Gandia como Capital Cultural Valenciana fue el festival de animación Cortoons.

    En total desde Cultura de la Generalitat se invertirán casi 80.000 euros en la potenciación de actividades a la Capital Cultural Valenciana 2017-2018.

    Subir