elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre del Raval apuesta por un futuro de juventud

El Teatre del Raval apuesta por un futuro de juventud

    El Teatre del Raval se encuentra inmerso en plena celebración puesto que se cumplen 30 años de su apertura como infraestructura cultural a la ciudad. Fue en 1986 cuando el espacio ubicado en la calle San Ramón abría las puertas al público de la mano de Pluja Teatre. Hacía años que los intereses y las necesidades de la compañía, en activo desde 1972, los llevaban a buscar una sede permanente donde ensayar sus obras y dónde también representarlas al público. Así, en 1985, adquirieron un taller-almacén de muebles e hicieron las reformas imprescindibles y he aquí el incipiente comienzo del Teatre del Raval: de fábrica de muebles a fábrica de sueños.

    Desde LaCasaCalba, actual gestora del espacio, "queremos celebrar estas tres décadas de historias contadas y vividas con todos los espectadores – afirma Francesc Burgos, director artístico del teatro – también como una manera de reconocer el trabajo de Pluja Teatre, una compañía que forma parte de nuestro patrimonio cultural, y especialmente, destacando su función por dinamizar el ambiente cultural de la comarca y más allá a través de su gestión del Raval".

    Ahora hace tres temporadas que LaCasaCalba se hizo cargo de la (re)apertura del Teatro del Raval. El verano de 2014 se lanzó un campaña de micromecenazgo gracias a la cual se reactivó la programación regular de la sala y se retomaron las campañas escolares. Entonces se hablaba de "Abrir para obrar", eslogan con la que LaCasaCalba daba a conocer sus pretensiones con el Raval, con una remodelación del espacio que empezaba en la acera de acceso al teatro y que se prolongaba hasta el vestíbulo. "Ahora – explica Francesc Burgos - los 30 años del Raval nos traen a hablar de Un futuro de juventud y la acera se vuelve a renovar" – sonríe Burgos.

    Una programación especial para los #30TeatreRavalG

    Desde el pasado mes de enero se están programando espectáculos de compañías que han estado especialmente vinculadas a la trayectoria del Teatre del Raval bien por su presencia en las campañas escolares y en los Viernes del Raval o bien por actuar con las producciones de Pluja Teatre hechas en el Raval. Así hemos podido ver a los gandienses Lletraferits & Comediants, a la compañía valenciana Teatro de lo Inestable de la que Jacobo Pallarés, vecino de Gandia, es uno de los co-fundadores o La Panda de Yolanda que nos ha visitado recientemente con un espectáculo para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje y que representa una de las líneas de trabajo que incorporamos desde LaCasaCalba al Teatre del Raval. Ahora el próximo viernes 9 de junio volverá al Raval la compañía de Alcoi La Dependent con su espectáculo Matant el temps, un monólogo de reflexiones vitales protagonizado por Joan Gadea, actor valenciano con una dilatada trayectoria por el panorama audiovisual al que hemos visto en series como El Comisario, Hospital Central, Cuéntame o L'Alqueria Blanca y en films como La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

    La temporada finalizará con el humor de Xavi Castillo con un especial que la compañía Pot de Plom ha preparado para el Teatre del Raval donde ha actuado en numerosas ocasiones. Será el sábado 1 de julio a las 18h00 con Rondalles de Xavi Castillo para público familiar y a las 22h30 Les aventures de Jordiet. Recuperant els primers monòlegs de Pot de Plom donde Castillo recuperará algunos de los monólogos más emblemáticos del personaje de Jordiet que hace más de 20 años que empezó a recorrer diferentes teatros de todo el País Valenciano.

    "El colofón vendrá de octubre a diciembre – comenta Francesc Burgos – cuando podremos volver a disfrutar de artistas y compañías como Patricia Pardo, Teatre del L'home Dibuixat, Pau Riba i Els Gripaus u otros como Alberto San Juan o Los Excéntricos, invitados a celebrar con nosotros los treinta años del Raval. Y no se acaba aquí. Se organizarán otras actividades especiales, algunas todavía en el horno. Queda por terminar de definir un par de fines de semana especiales, uno dedicado al mundo del audiovisual y el otro dedicado a la música y que contará con las actuaciones de artistas vinculados a LaCasaCalba" - concluye Burgos.

    Subir