elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar del CECOVA analizará del 29 al 31 de octubre en Gandia “la importancia de la Educación para la Salud en el ámbito escolar”

  • El objetivo es analizar la demanda social que protagonizan ciertos agentes sociales como los padres y madres, docentes y asociaciones así como la respuesta profesional de la Enfermería Escolar

El II Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar, que organiza el Consejo de Enfermería de la Comunitat (CECOVA) a través del grupo de trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) en colaboración con los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, analizará los días 29, 30 y 31 de octubre “la importancia de expandir la Educación para la Salud en el ámbito escolar para prevenir la mala alimentación, tabaquismo y otras adicciones, el sedentarismo, etcétera entre los niños y adolescentes que, comportamientos que si no se corrigen en edades tempranas, pueden degenerar en la edad adulta con problemas graves de obesidad, enfermedades cardiovasculares, etcétera”.

De este modo, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, destacó que “Gandia se convertirá esos días en la capital de la Enfermería Escolar con la presencia de más de 500 expertos de toda España que debatirán sobre las experiencias puestas en marcha hasta ahora para implantar servicios de Enfermería escolar en los colegios e institutos” y auguró que del congreso “saldrán ampliamente reforzados, tanto la labor de las profesionales de Enfermería que trabajan en centros educativos como los programas formativos que imparten actualmente en colegios e institutos”.

El Hotel Gandia Palace acogerá durante tres días una serie de mesas redondas y talleres que abordarán específicamente las experiencias nacionales de implantación de la Enfermería en Salud Escolar, así como aquellas impulsadas por el propio CECOVA en centros educativos de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana. Asimismo, también analizará la demanda social que protagonizan ciertos agentes sociales como los padres y madres, docentes y asociaciones y la respuesta profesional de la Enfermería Escolar canalizada a través de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar que nace y se presentará durante los días del Congreso.

Conferencia inaugural

El comité organizador presidido por Fernando Fernández Candela, y el comité científico, presidido por el profesor de la Universitat de Barcelona y director del Máster de Enfermería Escolar del CECOVA, José Luis Medina, han ultimado un completo programa científico que empezará el jueves día 29 a las 17 horas con la conferencia inaugural del catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos, bajo el título ‘La importancia de la Educación para la Salud en los centros escolares desde las edades tempranas’.

Además, el programa del congreso incluye un total de tres mesas redondas que llevan por título: Casos de éxito de Enfermería en el ámbito escolar; la Enfermería en los colegios de Educación Especial; y Demanda social y respuesta profesional de la Enfermería Escolar y un Foro de Debate titulado “Posicionamiento profesional y competencias de la Enfermería Escolar” en el que se presentará el Documento Abierto del “Perfil profesional de la Enfermera Escolar” con el objetivo de debatir en grupo las competencias, funciones y actuaciones que debe desarrollar la Enfermera en el ámbito educativo y ratificar y aprobar un documento final que defina el perfil.
Los organizadores también han preparado seis talleres prácticos gratuito que completan las distintas mesas de trabajo y comunicaciones. Técnicas grupales en Educación para la Salud, Situaciones de Urgencias en el medio escolar: Protocolos de actuación, El niño con diabetes en la etapa escolar, La creatividad asociada a la Educación para la Salud, El cine como herramienta en Educación para la Salud y Pedagogía aplicada a la Educación para la Salud es la temática de los seis talleres, que se celebrarán el viernes 30 de 12 a 14 horas y el sábado 31 de 10 a 12 horas.

Con motivo del congreso, el CECOVA y su Grupo de Trabajo ENSE ha convocado un concurso de dibujos dirigido a los alumnos de 4º de Educación Primaria de todos los colegios ordinarios que cuentan con servicio de Enfermería Escolar de la provincia de Valencia titulado “¿Com veus tú a la infermera escolar?“. En dicho concurso han participado unos 150 alumnos/as de toda la provincia y sus dibujos estarán expuestos en el Claustro de la Biblioteca Central de Gandia.

La entrega de premios a los ganadores se realizará en el acto de clausura del II Congreso y los premios están conformados por un primer premio consistente en una bicicleta de montaña equipada con casco, como segundo premio se ofrece un equipo de patinaje con sistemas de seguridad y como tercero entradas al parque temático Terra Mítica para la familia del participante premiado. Asimismo se brinda un premio consistente en un talón de 200 euros para el colegio que más dibujos han presentado en el concurso. Asimismo, el Ayuntamiento de Gandia ofrecerá una recepción oficial y una visita guiada al Palacio Ducal, conocido también como el Palacio de los Borgia, ya que es uno de los edificios de arquitectura civil más característicos e impresionantes de su tiempo.

comentario 1 comentario
Ernesto
Ernesto
28/10/2009 04:10
Sobre el Congreso de salud escolar

Buenos días. Me llamo Ernesto, soy uruguayo, arquitecto. Tengo 46 años y soy padre de una niña llamada Candela de 10 años que tiene diabetes tipo 1. Quisiera pudiesen remitirme a mi casilla de correo aguiar.ernesto@gmail.com, toda la información devenida de este evento. Estamos aquí en Uruguay tramitando una guía o protocolo de actuación en ámbitos educativos y deportivos para niños y adolescentes con diabetes. Gracias por vuestra atención desde ya. Ernesto Aguiar

Subir