elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva consulta de Trombofilia del Hospital de Gandia ya ha atendido a 596 pacientes

  • La consulta atiende patologías caracterizadas por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el flujo sanguíneo

  • Los profesionales trabajan para conocer si existen causan genéticas y poder realizar un estudio familiar

La nueva consulta de trombofilia dependiente del Servicio de Hematología ya ha atendido a 596 pacientes desde su creación hace año y medio. Se trata de una consulta que atiende a los pacientes que han tenido un proceso trombótico como por ejemplo infartos, abortos de repetición y trombosis venosa profunda, entre otros.

Los pacientes que acuden a esta consulta son aquellos que han sufrido una trombosis y cuya edad se sitúa por debajo de los 60 años, o bien en aquellos casos de tipologías de trombosis poco frecuentes.

Cuando el paciente es visitado por los especialistas se realiza un estudio para saber si existen causas genéticas o bien causas adquiridas que faciliten la aparición de trombosis. Si los especialistas descubren que el paciente tiene una alteración en uno de los genes relacionados con la aparición de trombosis (esto se hace mediante un análisis de sangre), se estudia a los familiares para saber si alguno de ellos es portador de esa alteración.

Este estudio familiar que permite adelantarse en el tiempo y detectar familiares con alta probabilidad de sufrir una trombosis, con la finalidad de realizar medidas de prevención y evitar que estas enfermedades ocurran.

La actividad de esta consulta además permite a los profesionales decidir si el paciente ha de seguir anticoagulado, así como evaluar qué riesgos existen de que en un determinado paciente se vuelva a repetir una trombosis.

Cerca de 600 consultas en un año y medio

Desde que empezó a funcionar la consulta ya ha atendido a cerca de 600 pacientes. Los pacientes son remitidos a esta nueva consulta tanto por el médico de cabecera como por otros especialistas de cardiología, ginecología, cirugía y medicina interna, principalmente.

Se trata de una nueva consulta integrada dentro del Servicio de Hematología, un Servicio que en 2008 realizó cerca de 3.300 consultas externas y cerca de 30.000 controles de Sintrom.

Subir