elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un dispositivo de cerca de 300 agentes y miembros de Protección Civil velarán por la seguridad de las Fallas

Un dispositivo de cerca de 300 agentes y miembros de Protección Civil velarán por la seguridad de las Fallas
    MÁS FOTOS
    Un dispositivo de cerca de 300 agentes y miembros de Protección Civil velarán por la seguridad de las Fallas - (foto 2)

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado esta mañana en la Junta Local de Seguridad de Gandia junto a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y los responsables policiales del municipio durante el cual se ha decidido el dispositivo de fallas. En total lo formarán un total de 300 agentes, de ellos 200 del Cuerpo Nacional de Policía y cinco coches patrulla en la calle , 40 efectivos de la Policía Local de Gandia y 60 miembros de Protección Civil

    La Policía Nacional se coordinará con la Policía Local en los distintos servicios, fundamentalmente del orden público en verbenas y demás eventos donde haya masificación de personas. Habrá un dispositivo de seguridad subjetiva que centrará sus trabajos en la desarticulación de puntos de venta de tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, sobre todo en grandes aglomeraciones (hurtos, robos con fuerza...etc.), detección de la venta/consumo de alcohol a menores y protección ante cualquier acto relacionado con la violencia machista. Por parte de la Guardia Civil en la zona de La Safor en periodo de fallas se circunscribe a la inspección, transporte y supervisión del material pirotécnico.

    La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, declaró tras la junta que "es muy importante que las fallas transcurran con la mayor seguridad para que la gente pueda disfrutar de las fiestas de manera tranquila. Hemos repasado muchos aspectos relacionados con la venta de alcohol, productos pirotécnicos y los dispositivos en los lugares donde se producirán más aglomeraciones como las mascletaes o las verbenas" y añadía que "aplicaremos tolerancia cero con actitudes incívicas. No vamos a consentir que las fallas se utilicen como excusa para hacer vandalismo o agredir a ninguna persona"

    Lucha contra la violencia de género, prioridad

    El delegado de Gobierno ha transmitido la prioridad del Ejecutivo y de los cuerpos policiales en la lucha y prevención de cualquier tipo de violencia contra la mujer.
    En este sentido, en cuanto a las denuncias por Violencia de Género, en Gandía hay un incremento del 15%, pasando de 40 a 46 denuncias, habiéndose detenido por este motivo a 41 personas.

    El delegado de Gobierno ha anunciado que dentro de la ronda de jornadas formativas sobre el manejo del móvil destinado a las víctimas de violencia de género, en mayo se celebrará en el salón actos de la Mancomunidad de la Safor una jornada sobre ATENPRO.

    Esta es una de las herramientas clave ofrecidas por el Gobierno, un dispositivo de telefonía móvil que permite a las usuarias entrar en contacto las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación. A 31 de diciembre de 2016, había 2.093 terminales activos en la Comunitat Valenciana; 717 en Alicante, 246 en Castellón, y 1.130 en Valencia.

    El Ayuntamiento de Gandia se encuentra adherido al Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito en 2006 por la Federación Española de Municipios y provincias y el Ministerio del Interior (Protocolo FEMP-MIR) por acuerdo de la Junta Local de Seguridad del 24-06-2010. En el programa de seguimiento se atendieron a 120 mujeres.

    Descenso de la criminalidad

    El delegado del Gobierno ha destacado que Gandia es hoy es una ciudad más segura que nunca, tiene los índices de criminalidad más bajo de toda su historia. La reducción de la tasa de criminalidad en el año 2016 ha sido de un 8,2 % respecto a 2015 y llevamos dos años reduciendo esta tasa de criminalidad en la ciudad. Son significativos los datos de reducción de hurtos y robos, cuyo descenso fue de un 20% el año pasado y también la reducción de los robos en vehículos bajó un 16,7%.

    Durante la junta de seguridad también se ha puesto de manifiesto el descenso de la Criminalidad durante los dos primeros meses, enero-febrero y cinco días de marzo. La reducción de estos primeros meses ha sido del 1,75%. La eficacia en la resolución de delitos en las infracciones graves y menos graves se encuentra en un 10,36% puntos por encima del año anterior.

    Con relación a la lucha contra el tráfico de drogas en Gandía en el periodo de tiempo enero - febrero, se han realizado 16 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, con el resultado de 27 personas detenidas, la incautación de 100,5 kilogramos de marihuana; 148 gramos de cocaína, y 15 gramos de heroína, habiéndose eliminado cinco puntos negros de venta de drogas al menudeo en esta ciudad.

     

    Subir