elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Coll Alas inaugura una exposición sobre Hannah Arendt

La Coll Alas inaugura una exposición sobre Hannah Arendt
  • Mery Sales muestra el pensamiento de Hannah Arendt en la exposición pictòrica "L'incendi i la paraula"

MÁS FOTOS
La Coll Alas inaugura una exposición sobre Hannah Arendt - (foto 2)
La Coll Alas inaugura una exposición sobre Hannah Arendt - (foto 3)

El Ayuntamiento de Gandia, a través de la concejalía de Cultura ha programado la exposición de la pintora Mery Sales titulada el incendio y la palabra. Producida por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, la muestra va más allá de rendir un homenaje a la pensadora judía alemana Hannah Arendt y reivindica su pensamiento, su voz y su método a través de 40 obras pictóricas.

Hannah Arendt, alemana de origen judío, tuvo que huir de su país en 1933 y refugiarse en los Estados Unidos. Periodista, maestra y pensadora política, siempre defendió el pluralismo, concepto fundamental para la libertad y la igualdad entre las personas.

En la exposición El incendio y la palabra, Mery Sales reivindica desde una mirada pictórica, un discurso audaz y comprometido. A través de una pintura tradicional como lenguaje artístico, Sales presenta 40 obras para demostrar que este tipo de pintura está absolutamente vigente en nuestros días, puesto que por su versatilidad permite, en una misma técnica, presentar la obra como un cartel, un paisaje o un retrato.

El recorrido que propone la artista pivota en sobre dos temas fundamentales: la violencia y la libertad, presentando una conclusión final esperanzadora, en la cual "los cuadros hablan del compromiso. Arendt nos incita a pensar sin miedo, sin barandillas, es decir, sin doctrinas ni certezas, sobre los conflictos de nuestra realidad. Es una mujer que tuvo el talento de entender las atrocidades de su tiempo y el coraje de contarlo en directo. De saber ver los fuegos de su tiempo y nos aporta las herramientas para aprender a identificar los nuestros, desde una perspectiva política reparadora", afirma Mery Sales.

Paralelamente, en colaboración con la Unitat d'Igualtat i el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València (CIG-UV), se realizarán, el día 9 de marzo, una mesa redonda alrededor de la figura de Hannah Arendt y el 22 de marzo, se proyectará la película "Hannah Arendt", de Margueritte Von Trotta. También se realizarán otras actividades de difusión como visitas guiadas para grupos, individuales y visitas comentadas para propia artista.

Mery Sales (Valencia, 1970) se doctora en Bellas artes y profesora en la Facultad de Bellas artes de Valencia (UPV). En paralelo, ha tenido una dedicación incesante a la práctica pictórica que ha sido reconocida con diferentes galardones, entre los más importantes, el 1er Premio Paul Ricard. España (2008); Mención de Honor, XLI Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia (2010); Mención Senyera de Pintura (2005), XXXI Salón de Otoño. Atendéis Mercantil de Valencia (2003); y 1er Premio VII bienal de las Artes Plásticas, Ciutat de Pamplona (2001).

La inauguración será el viernes 3 de marzo, a las 20.00 horas, en la sala Coll Alas de Gandia y se podrá visitar hasta el 8 de abril de 2017.

Subir