elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manifestación en Gandia contra la política de recogida de animales del Gobierno municipal

    Un grupo de animalistas de Gandia ha convocado, para el jueves 15 de diciembre, coincidiendo con el Pleno Municipal, una manifestación de protesta por la concesión, por parte del Gobierno Local, del servicio de recogida, transporte y mantenimiento de los animales de compañía abandonados en la ciudad a una empresa privada de Vinaròs; porque entienden que su objetivo es el beneficio económico y no el bienestar animal.

    Los animalistas convocantes, que cuentan con el apoyo de las Protectoras de Animales de Oliva, Dénia y Gandia, de ACDA de Real de Gandia, Patitas (Casas de Acogidas), Guaita de Xeraco, Els Verds, PACMA y la Plataforma Carles Pinazo (una agrupación de cerca de 30 asociaciones para la defensa de los animales), consideran que la empresa adjudicataria no acredita suficientemente y con garantías la "capacidad material, técnica y humana para el desarrollo de los trabajos que son objeto del contrato", tal como especificaba el Pliego de Condiciones Técnicas.

    Concretamente, consideran que no hay suficientes garantías para que sea efectivo el sacrificio cero, dado que no sólo no estaba estipulado como tal en el citado pliego, sino también por los antecedentes de la empresa y, además, porque en otros municipios donde prestan sus servicios sacrifican a cientos de animales anualmente.

    Que la empresa adjudicataria actúa como criadero, residencia canina, adiestramiento de perros, peluquería y centro de acogida y, en la actualidad, el centro de Vinaròs tiene una capacidad total de acogida autorizada de 150 animales y trabajan para 47 ayuntamientos de España. Los animalistas, conocedores de que en Gandia se recogen anualmente cerca de 600 animales, entre gatos y perros, de los cuales más del 50% son gatos, y esta empresa no tienen infraestructura para recoger tantos gatos, se preguntan: "¿qué hacen con los miles de perros y gatos que recogen cada año de los municipios?, ¿se ha preocupado el Ayuntamiento de solicitar esa información debidamente documentada?".

    Otra anomalía denunciada por los animalistas es que la mercantil adjudicataria no dispone de ningún núcleo zoológico cerca de Gandia, como así se informó en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, por lo que los perros y gatos de Gandia serán trasladados a Vinaròs. Así pues, se preguntan: "¿los ciudadanos de Gandia que quieran realizar una adopción de un perro o gato abandonado, tendrán que ir a Vinaròs?, ¿cómo se va a controlar que los animales son alimentados y tratados adecuadamente?, ¿los voluntarios y animalistas que en la actualidad están ayudando a las protectoras en el día a día, tendrán que ir a Vinaròs?".

    Otro aspecto que no está claro en la oferta es: "¿Quién se hace cargo de la manutención de los animales transcurridos los 20 días de la entrada del animal, establecidos unilateralmente por la empresa adjudicataria? Si no hay adopción en ese plazo, son todo costes adicionales para la empresa y, ya se sabe, una mercantil siempre reduce costes para maximizar beneficios".

    Los animalistas y las asociaciones que apoyan la protesta, pretenden que el Gobierno Municipal cancele el contrato con la empresa y vuelva a iniciar el procedimiento de contratación consultando las condiciones técnicas con los animalistas y expertos de la ciudad, y que la adjudicataria sea siempre una protectora y no una empresa que hace negocio con el sufrimiento animal.

    La manifestación del día 15 de diciembre, comenzará a las 17,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, recorrerá varias calles de la ciudad, para finalizar en una concentración a las 18,30 horas, en la misma plaza.

    Subir