elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'El cambio climático puede provocar la reducción de las playas valencianas'

'El cambio climático puede provocar la reducción de las playas valencianas'
    MÁS FOTOS
    'El cambio climático puede provocar la reducción de las playas valencianas' - (foto 2)
    'El cambio climático puede provocar la reducción de las playas valencianas' - (foto 3)

    El cambio climático podría provocar una disminución de la arena en las playas valencianas, debido a temporales más frecuentes y catastróficos y a un incremento del nivel del mar, circunstancias que ya empiezan a notarse; esto tendrá un efecto grave no solo en los ecosistemas marinos y litorales valencianos, sino también en el turismo, una industria que, según investigaciones de la Universitat Politècnica de València, considera que son óptimas las playas de 100 metros de amplitud y que, por efecto del aumento de las temperaturas, tenderán a estrecharse o desaparecer. Así lo explica Miguel Rodilla, científico de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que imparte la UPV en Gandia.

    Miguel Rodilla ofrece la conferencia 'El mar, un tesoro amenazado. El efecto del cambio climático en el litoral valenciano', este viernes 28 de octubre a las 19.30 h en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia. En su charla, Rodilla hablará de cómo el calentamiento del planeta, debido a la acción humana, está afectando al ecosistema marino y litoral valenciano: 'El cambio climático en el medio marino y litoral está provocando el aumento de la temperatura del agua, incremento de salinidad, bajada del pH e incrementos en el nivel del mar, la modificación de la intensidad del oleaje y eventos extremos inusuales'. En su conferencia, Rodilla analizará las consecuencias de estos cambios, destacando el aumento de especies invasoras que se está produciendo, ya que los organismos tropicales se están adaptando al litoral mediterráneo; también analizará las mortandades masivas de especies propias vulnerables, debido al cambio de las condiciones ambientales o porque no pueden competir con las invasoras y la desaparición de las praderas de posidonia, planta acuática endémica del litoral mediterráneo que es crucial para los ecosistemas, tanto por su valor en la cadena alimentaria como porque evita que las olas rompan con tanta fuerza en la costa.

    Para Miguel Rodilla, las consecuencias ecológicas del cambio climático van a tener graves repercusiones económicas y sociales; sin embargo, el investigador afirma que si tomamos consciencia de la gravedad de la situación, sin caer en catastrofismos, podemos adoptar medidas que nos ayuden a adaptarnos y mitigar estos procesos.

    Experto en adaptación al cambio climático

    Miguel Rodilla es doctor en biología de los organismos marinos por la Universitat de València. Dirige el Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la Universitat Politècnica de València. Ha desarrollado investigaciones en el campo de la Biogeoquímica Marina, Impactos Ambientales y Sostenibilidad de la Acuicultura Marina y ha dirigido varias tesis doctorales y publicando más de 35 artículos científicos en estas áreas.

    Ha colaborado con grupos de investigación nacionales e internacionales, en predicción de efectos antrópicos y adaptación al cambio climático. Su actividad científica está complementada con colaboraciones con el sector pesquero artesanal, como la Cofradía de Gandia y con entidades conservacionistas como la Coral Restauration Foundation Bonaire.

    La conferencia forma parte de la programación del 5º Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología de la Safor / XII Semana de la Ciencia UPV Gandia y está co-organizada por el CEIC Alfons el Vell y la Universitat Politècnica de València (Campus de Gandia) y subvencionada por la convocatoria de Propuestas de Acciones Culturales PAC 2016 UPV.

    Subir