elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV ahora divulga la ciencia también en la radio

El Campus de Gandia de la UPV ahora divulga la ciencia también en la radio
    MÁS FOTOS
    El Campus de Gandia de la UPV ahora divulga la ciencia también en la radio - (foto 2)

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha arrancado un nuevo formato para su divulgación científica: la radio. Será a través de ‘Ciència propera’ (Ciencia Cercana), un programa radiofónico que cuenta con 12 capítulos, que se emitirán cada lunes, hasta el 19 de diciembre. El contenido puede seguirse en dos radios convencionales, en la Safor y en Valencia y también a través de podcast descargable en iTunes e IVoox. La sección se divulga también a través de las redes sociales del Campus de Gandia de la UPV y a través de Twitter se pueden proponer temas, realizar preguntas o debatir con el hashtag #HoyCienciaUPV . Este nuevo espacio radiofónico está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.

    Según Sandra Barrancos, directora del programa, el objetivo de ‘Ciència propera’ es divulgar y hacer accesible el conocimiento que se produce desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y acercarlo a la comarca de la Safor. ‘En el programa hablamos de asuntos que se están investigando y que afectan a la vida de las personas directamente, como el cambio climático y su repercusión en el mar Mediterráneo; la calidad y cantidad del agua de nuestros ríos y qué podemos hace para mejorarla; cuáles son las tendencias del turismo y cómo puede la ciencia y la tecnología ayudarnos gestionarlo de forma más eficiente y atractiva…’, explica Sandra Barrancos, que añade: ‘una sociedad informada es más consciente de los problemas que la afectan, puede asumir su responsabilidad frente a ellos y buscar soluciones’.

    Para Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, el programa de radio ofrece una oportunidad más de mostrar al entorno del Campus cómo el centro universitario de la Safor contribuye a mejorar la sociedad. ‘Se da voz, además, a científicos y científicas y a personas que introducen innovaciones en la gestión gracias al conocimiento científico; queremos así contribuir a la creación de referentes, modelos, especialmente para las personas más jóvenes; por eso invitaremos a estudiantes de instituto a entrevistar a personal científico, para que interactúen, sepan que son personas como ellos y que de esta forma les sirva de motivación para dedicarse a la ciencia en el futuro’. El programa se puede escuchar en UPV Radio, los lunes a las 16:00 h y en la reposición el sábado a las 12:30 horas y también en Radio Gandia, en el programa Hoy por Hoy, los lunes.

    Subir