elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “La gratuidad de Xarxa Llibres es una gran mentira”

Soler: “La gratuidad de Xarxa Llibres es una gran mentira”

    El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la caótica situación que se está viviendo en el inicio del curso escolar, a tenor del Xarxa Llibres.

    Los populares han denunciado el nuevo recorte previsto para el curso 2016-2017, donde los alumnos de 1º y 3º de la ESO recibirán hasta un máximo de 41,70 € y los de 2º y 4º de la ESO recibirán hasta un máximo de 100 €, todo ello claro está, supeditado a la devolución de los libros en perfectas condiciones a final de curso. Cantidad a todas luces insuficiente, que deja en entredicho la “gratuidad” de los libres de texto.

    Para el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Victor Soler: “Que con 41 euros le digan a los padres que la Generalitat apuesta por la gratuidad de los libros de texto, es burlarse de los sacrificados padres, es todo una gran mentira. Al final el importante monto que suman todos los libros, acaba siendo sufragado por los padres”.

    Se trata por tanto, de una exigua cuantía que se aminora respecto al curso 2015-2016, y mucho más si se tiene en comparación con los programas de bono-libro tanto de la Generalitat, como del Ayuntamiento, que fueron impulsados por los gobiernos del Partido Popular, programas que recordemos fueron suprimidos.

    De igual modo, el procedimiento ya de por sí enrevesado y farragoso que tuvo Xarxa Llibres el curso pasado, se ha visto agravado en el presente. Según la resolución de la Conselleria de Educación, son ahora los Centros Educativos, quienes de sus fondos deben adelantar las cuantías desglosadas anteriormente (fondos que son los necesarios y justos, para el mantenimiento y normal funcionamiento del centro).

    Víctor Soler: “Los Centros Educativos, los que pueden, están adelantando el dinero que disponen de mantenimiento y la Conselleria se está desentendiendo de todo, están haciendo de “financieras” del Consell de la Generalitat Valenciana”. Soler ha continuado: “No creen en la educación pública, porque al final en política lo que valen son los hechos y los hechos prueban que la izquierda maltrata a la educación pública”.

    Se ha dado el caso de hasta dos centros, pese a que la edil de Educación en su poca pedagógica rueda de prensa ha citado uno, que han tenido que emitir sendas circulares avisando a los padres y madres, que los fondos disponibles no alcanzan para “financiar” o “anticipar” un dinero comprometido por el Consell de la Generalitat Valenciana, para la compra de libros. Esta descarga económica, en Centros Educativos, Ayuntamientos y Diputaciones, se agrava con la organizativa, pues los centros a través de la Dirección y las AMPAS, son quienes deben realizar el reparto. En una de las circulares se expone de manera gráfica lo siguiente: “Teniendo en cuenta las cifras anteriormente citadas pueden ver el esfuerzo económico que ha supuesto para el centro, el conseguir llegar a una media de 4 libros por alumno/a, pero nuestros recursos son limitados. Por lo tanto para los libros que faltan, lamentamos comunicar que muy a nuestro pesar el centro no puede realizar más dotación, y que las familiares deberán conseguir el resto de libros para sus hijos/as”.

    El anormal funcionamiento del programa Xarxa Llibres ha provocado incluso las críticas de muchas AMPAS, en la ciudad, provincia y resto de la Comunitat, siendo especialmente crítica la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes Província de València (FAPA).

    Víctor Soler por último: “El programa Xarxa Llibres es una gran mentira y lo peor de todo, es un verdadero quebradero de cabeza para los padres”.

    Subir