elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Farinós y Manuel Borobio abordan los procesos territoriales desde una visión interdisciplinar

Joaquín Farinós y Manuel Borobio abordan los procesos territoriales desde una visión interdisciplinar

    Joaquín Farinós, profesor del departamento de Análisis Geográfico de la Universidad de Valencia, y Manuel Borobio, arquitecto y docente en la Universidad de Santiago de Compostela, han expuesto en rueda de prensa su visión en la relación entre territorio y poder.

    En un panorama general sobre el desarrollo territorial y social del País Valencià, Farinós ha explicado que en materia de interpretación de los procesos territoriales hay diagnósticos positivos que necesitan terminar de concretarse a través de la creación de condiciones favorables para la toma de decisiones. "Hay que pasar a la acción desde el ámbito político sin perder tiempo", ha matizado el profesor Farinós.

    El curso que ambos docentes imparten en la Universitat d’Estiu 'Territorio y sociedad valencianas: nuevas relaciones para un nuevo desarrollo' aborda la cuestión del territorio desde un marcado carácter interdisciplinar, con la colaboración de geógrafos, juristas, arquitectos economistas o ingenieros.

    Desde la Universitat de València ya se está trabajando en esta dirección a través de la Cátedra de Cultura Territorial, de reciente creación, abundando en "crear motivación y conciencia para iniciar el proceso de desarrollo del territorio con nuevas premisas que permitan corregir algunos efectos no deseados y aprovechando las grandes potenciales del territorio valenciano ", ha puntualizado Farinós.

    En este sentido, Borobio ha añadido que aparte de conseguir la implicación y colaboración entre el mundo académico, político y técnico "hay que dar pasos para implicar a todos y cada uno de los ciudadanos iniciando procesos participativos", ya que la vertebración del territorio y su administración quedará en el futuro en manos de las nuevas generaciones y de ahí la importancia de profundizar en la formación a nivel escolar, académico y divulgativo.

    Subir