elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Uceda y Dolores Pitarch presentan nuevas propuestas de gestión para las áreas metropolitanas siguiendo modelos europeos

Xavier Uceda y Dolores Pitarch presentan nuevas propuestas de gestión para las áreas metropolitanas siguiendo modelos europeos

    Xavier Uceda, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales, y Dolores Pitarch, profesora del departamento de Geografía de la Universitat de València, han presentado hoy ante los medios sus reflexiones sobre cómo afrontar un nuevo modelo de futuro extraídas del curso en el que han intervenido 'democracia desde abajo: una nueva agenda para la mejora de las funciones de los gobiernos locales '.

    Pitarch explicó que su intervención se ha centrado en las propuestas de gestión para las áreas metropolitanas, analizando las áreas metropolitanas europeas para extraer algunos aprendizajes aplicables a nuestro territorio a partir de algunos casos de éxito en estas ciudades. "La mejor gestión territorial se realiza colaborando", ha afirmado.

    Las entidades locales consiguen muy buenos resultados colaborando en diversos tipos de servicios y gestión del territorio (cuerpos de seguridad, saneamiento público, etcétera). "Estamos acostumbrados a manejar muchos de estos servicios de manera individual en cada municipio pero debemos asumir que la gestión conjunta en àreas complejas como las metropolitanas es fundamental".

    Es el caso de los servicios sociales. En este sentido, Xavier Uceda ha afirmado que en el territorio valenciano se ha producido una fractura social importante y por tanto una de las claras apuestas que hay que hacer es por los servicios sociales y la inclusión social. "Para una inclusión social efectiva el territorio adquiere un valor primordial, así como la cooperación de los diferentes servicios y agentes territoriales".

    Los dos profesores han insistido en que en grandes demarcaciones territoriales, como las comarcas, una de las competencias básicas son los servicios sociales.

    Subir