elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EPOC causa más de 300 ingresos al año en el Hospital de Gandia

  • Se trata de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que conlleva insuficiencia respiratoria

  • La supresión del tabaco es la intervención más efectiva para prevenir esta patología

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica fue la causante de más de 300 ingresos anuales en los últimos ejercicios en el Hospital Francesc de Borja. Según las memorias anuales, esta patología fue la causa de una media de 330 ingresos al año entre los ejercicios 2004-2007, constituyéndose como la segunda causa de ingreso, después de los partos.

La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva. Se inicia con síntomas respiratorios inespecíficos que indican que hay una obstrucción de los bronquios, deteriorándose progresivamente hasta llegar a la insuficiencia respiratoria, causante de reingresos constantes.

La EPOC es una consecuencia inflamatoria de los pulmones que se debe principalmente a la inhalación del humo del tabaco, aunque no todos los fumadores desarrollan la enfermedad. El tabaco es la principal causa, pero no la única. La exposición a un ambiente contaminado y la polución y los factores genéticos también pueden influir en su aparición.

Los síntomas asociados a esta dolencia son la dificultad para respirar, la sensación de ahogo y la tos crónica, entre otros. Las edades de los enfermos suelen estar en la franja de 45 a 70 años, siendo el porcentaje de hombres que la sufren mayor que el de las mujeres.

Abandono del tabaco, la medida más eficaz
Tal y como asegura la Dra. Concha Pellicer, Jefa de Neumología del Hospital de Gandia, “El abandono del tabaco es la medida costo-efectiva más eficaz para prevenir e evitar el desarrollo de la EPOC. Es un ejemplo de enfermedad prevenible ya que el principal factor causante es el tabaco y este es totalmente evitable”.

El Departamento 12 cuenta con una serie de recursos sanitarios especializados en la lucha contra el tabaco. Existe una consulta a tiempo parcial de tabaquismo, (dependiente de la consulta de neumología) y una Unidad de Conductas Adictivas, dotada de una enfermera, una psicóloga y un médico que desarrollan también una labor de deshabituación tabáquica.

Existen además unas recomendaciones para los que sufren esta dolencia como son la realización de actividad física (de diferente intensidad según el nivel de afectación) y en los casos más graves la realización de gimnasia respiratoria. También está indicado para los enfermos de EPOC la vacuna antigripal y sobre todo evitar el tabaco y los ambientes contaminados.

comentario 1 comentario
Francesco Plagaro
Francesco Plagaro
21/08/2009 10:08
Ingresos por EPOC en Gandia

Alguien tendria que ocuparse de una vez del especial microclima de la Safor y sus consecuencias para la salud

Subir