elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CLGS aprueba "sin nota" a la concejala de Diversidad de Gandia

    El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor-Valldigna hace un balance positivo pero insuficiente del primer año de la concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques que se conmemoró el pasado 13 de junio. “Creemos que podría “sacar nota” porque no en vano los dos partidos del gobierno municipal (PSOE y Més Gandia) son los que sacaron mejor valoración en la ronda de contactos con los partidos que hizo CLGS antes de las elecciones municipales”, afirma Javier Argento, coordinador de CLGS. En aquella nota de prensa, hecha antes de las elecciones municipales de 2015, se destacaba que eran “dos partidos han cumplido las demandas que hacía CLGS con nota: el PSOE y Més Gandia” y “es lo que esperamos de ellos”, añade Argento.

    Desde CLGS se señala como muy positiva la apuesta que hace la concejalía por el turismo LGTB, a pesar de que para la entidad no es una prioridad “creemos que antes hay que promover acciones concretas en Educación o en prevención de la LGBTfobia”, indica Argento “Tenemos claro que aprobamos a Milvaques porque desde que es concejala hay mucha más visibilidad en materia LGTB. Se está apoyando al movimiento en sus campañas y se está intentando dar una respuesta a la visibilidad que necesita el colectivo LGTB en un ámbito rural cómo es el entorno de Gandia”, explica Brian Galera, vocal del Grupo Coordinador de CLGS. “También se aplaudimos que recientemente se haya empezado a trabajar para constituir un consejo de la diversidad, que haya previsión de elaboración de un plan de políticas LGTB -a pesar de que todavía no tiene una fecha concreta- y que se haya trabajado para poner bajo una misma marca la celebración del orgullo LGTB en Gandia”, añade Ximo López, secretario de organización de CLGS.

    La actitud es más positiva que la del anterior equipo de gobierno municipal, puesto que desde el actual se han puesto en marcha más iniciativas. “La concejala Emi Climent, del Partido Popular, tenía buena predisposición y siempre ha apoyado a nuestras reivindicaciones, pero programáticamente su partido asumió menos propuestas de CLGS que las que han hecho suyas los partidos que ahora gobiernan”, afirma López. La mejora en las políticas respecto al gobierno anterior no quita que, como decía el titular de la nota de prensa de las elecciones municipales del 2015, “todas las candidaturas de Gandia garantizan políticas denormalización y visibilidad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, aunque en diferentes grados de profundización y asunción de las reivindicaciones del movimiento LGTB y garantías de los derechos de las personas LGTB.

    Carencias de la concejalía de Diversidad

    Con todo desde CLGS también se señala que existen carencias, “por eso no le ponemos “nota” al aprobado porque creemos que puede mejorar”, explica Argento. Las carencias se concretan en falta de un guion claro de cuáles serán las políticas destinadas a garantizar los derechos y la igualdad de las personas LGTB. Desde la asociación se considera que se podrían haber impulsado muchas más medidas desde el primer día de gobierno y que casi bien no tienen coste: como por ejemplo la organización de charlas, la proyección periódica de películas de temática LGTB en el Teatro Serrano o comenzar a trabajar en ámbitos básicos como por ejemplo el de educación o el impulso de campañas de prevención contra la LGTBfobia. Otra posible acción a desarrollar podría ser poner en valor la oficina municipal de atención a las víctimas como un espacio de atención a las víctimas de LGTBfobia cómo ya lo es, “con una acción de comunicación dirigida a medios y una campaña digital dirigida a las personas LGTB sería suficiente y daríamos a conocer un servicio ya existente entre un colectivo que casi no conoce esta oficina”, explica Argento. Desde la entidad también se han echado de menos más facilidades para poder organizar la Gandia Beach Pride, a pesar de que finalmente se celebrará el 23 de julio y “va a ser un éxito” añade Galera.

    Desde CLGS se cree positiva la elaboración de un plan LGTB, como también hay un por igualdad o contra la pobreza elaborado desde el Ayuntamiento, “pero creemos que previamente tendría que haber un trabajo con las entidades LGTB para marcar cuáles son las prioridades hasta que podamos finalizar la elaboración del plan -que necesita su tiempo- y para poder desarrollar acciones desde ya”, concluye Argento. Aun así desde CLGS se muestran optimistas y están en contacto directo con el Ayuntamiento y con la regidora y esperan que durante el próximo año se pueda “poner el acelerador” y “desarrollar alguna de las medidas que hemos pedido y que son de fácil implementación”, concluye Argento.

    Subir