elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV pondrá en marcha en 2017-2018 el Grado en Tecnologías Interactivas

    La Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la memoria de verificación del Grado en Tecnologías Interactivas, un título que empezó su tramitación en 2015 y que está previsto para el curso 2017-2018. En total, la Escuela Politécnica Superior de Gandia ofertará unas 50 plazas de nuevo ingreso, para una demanda calculada tres veces superior.

    Este interés potencial y la capacidad suficiente de profesorado son las razones que recoge el informe de prospectiva elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Los resultados de esta encuesta de demanda “son altamente satisfactorios”, por lo que se recomendó su implantación.

    Expectación entre las empresas consultadas

    En este sentido, Miguel Ángel Fernández, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha declarado que “ningún título universitario en España cubre la problemática de la interactividad multisensorial de forma concreta. En la UPV, se vienen ofertando estudios de posgrado que profundizan por separado en el ámbito de las tecnologías interactivas pero, hasta ahora, no teníamos un grado que las tratara de forma conjunta, ahondando en el internet de las cosas, la biotecnología y salud, el control biométrico, la realidad virtual, los entornos interactivos...”

    Miguel Ángel Fernández ha añadido que “del sondeo que hemos realizado, se extrae que el Grado en Tecnologías Interactivas provoca expectación entre las empresas consultadas, que consideran muy adecuados tanto los contenidos impartidos como las metodologías seleccionadas para impartirlos. Además, todos inciden en la necesidad de formar a los futuros profesionales en habilidades empresariales como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.”

    Doble máster universitario habilitante

    El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al doble Máster Universitario en Ingeniería Agroalimentaria + Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente, para el que se oferta un total de 25 plazas de nuevo ingreso. No es el primero de este tipo que se imparte en la Universitat Politècnica de València porque ya se aprobaron varios en el ámbito de las telecomunicaciones y de la ingeniería civil.

    En el nuevo doble máster que ahora se lanza, los estudiantes obtendrán dos títulos de máster universitario, uno de los cuales habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero agrónomo, y el otro aporta una formación especializada más orientada al campo de la gestión de empresas, el marketing, la estructura del sector agroalimentario, las políticas agrarias y ambientales... Esta oferta combinada supone un ahorro de un semestre completo para el estudiante, lo que le repercute en una menor inversión económica.

    Grado en Ciencia de Datos y Tecnologías del Conocimiento

    Además, en la sesión, se ha autorizado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática a confeccionar la memoria de verificación del Grado en Ciencia de Datos y Tecnologías del Conocimiento. Se ha dado cuenta del informe preliminar que define este futuro grado como un título muy atractivo y diferenciado que otorga destrezas en áreas diferentes: informática, estadística, matemáticas, inteligencia artificial, organización de empresas, ciencias sociales y economía.

    Según el estudio, en la actualidad existe una fuerte demanda de perfiles relacionados con el análisis de datos, así como un importante déficit de estos profesionales. Por todo ello, y a pesar del momento de incertidumbre económica, se plantean, en un principio, unas magníficas perspectivas laborales para los egresados de este grado. Con todo, se esperará al informe de prospectiva del IVIE para confirmar de manera más exhaustiva la previsible tasa de inserción laboral de este título.

    Adela Cortina, la “sabia” de la ética, nueva doctora honoris causa UPV

    Finalmente, se ha dado el visto bueno al nombramiento como doctora honoris causa de Adela Cortina. Catedrática de Ética de la Universitat de València, Cortina fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, en la actualidad, se ha convertido en un referente mundial en este campo.

    El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José E. Capilla, ha destacado que “Adela Cortina es experta en ética de las organizaciones. En su trabajo, trata de desarrollar una ética simple, que sea independiente de las corrientes culturales del momento, pero que, a la vez, tenga en cuenta de una manera clara los intereses sociales. Yo creo que este nombramiento es muy bueno para nuestra Universidad.”

    Subir