elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ginecología del Francesc de Borja realiza histerectomías por laparoscopia

  • Esta técnica permite una recuperación más rápida de las pacientes

  • La histerectomía es una intervención en la que se extrae el útero

  • La técnica ya se ha realizado en 7 pacientes

El servicio de Ginecología del Hospital de Gandia ha empezado a realizar las histerectomías mediante el uso de la laparoscopia a principios de este año y en los seis primeros meses ya se han realizado 7 intervenciones por esta vía.

Las histerectomías son unas intervenciones quirúrgicas en las que se extrae el útero (matriz) a la mujer debido a causas como tumores benignos, hemorragias, etc. Hasta el momento esta intervención se llevaba a cabo mediante una incisión abdominal. La novedad es que ahora se extrae todo el útero por la vagina, por medio de la laparoscopia, lo cual evita la abertura abdominal.

La cirugía laparoscópica se realiza con 2 ó 3 pequeñas incisiones de 0,5 cm. por donde se introducen los trocares, a través de los cuales se emplea al material quirúrgico y una incisión de 1 cm. por donde se introduce un sistema óptico conectado a una cámara de televisión a través de la cual se guía al profesional médico.

La técnica comporta grandes ventajas, la principal es evitar la incisión abdominal, la cual generalmente implica un mayor tiempo de hospitalización (4 ó 5 días con la vía abdominal frente a 1 ó 2 días con la vía laparoscópica), y un tiempo de recuperación más prolongado (4 a 6 semanas con la vía abdominal frente a 1 a 2 semanas con la vía laparoscópica).

Con esta técnica se reduce el riesgo de complicaciones a la vez que se reducen las cicatrices. Al mismo tiempo la laparoscopia permite a las pacientes recuperarse en un menor tiempo e incorporarse antes a la vida laboral.

95 histerectomías al año
La intensidad de las molestias postoperatorias también es menor con la vía laparoscópica. La anestesia empleada en esta técnica es la misma por las dos vías.

En el Hospital Francesc de Borja se realizan al año unas 95 histerectomías. La edad media de las mujeres que se someten a estas intervenciones es 55 años.

Los profesionales encargados de llevar a cabo esta técnica en el quirófano de ginecología son Dr. V. Carmona, Dr. F. Sanz y Dr. C. García. Este nuevo procedimiento ha requerido además una preparación específica del equipo de enfermería, auxiliares y anestesistas.

Subir