elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia UPV celebra el Día Mundial de la Migración de los Peces

El Campus de Gandia UPV celebra el Día Mundial de la Migración de los Peces
    MÁS FOTOS
    El Campus de Gandia UPV celebra el Día Mundial de la Migración de los Peces - (foto 2)

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València participa en las acciones del Día Mundial de la Migración de los Peces, que se conmemora mañana sábado 21 de mayo y cuyo objetivo es concienciar acerca de la necesidad de que los peces migren. Según el profesor e investigador del Campus de Gandia de la UPV, Francisco Martínez- Capel, para ello es necesario facilitar la construcción de pasos de peces y eliminar barreras, 'acciones que se están realizando en las distintas cuencas hidrográficas de España, gradualmente, ya que son fundamentales para mejorar el estado ecológico de nuestros ríos'.

    El profesor del Grado en Ciencias Ambientales Francisco Martínez - Capel es presidente del CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) y ha colaborado en la organización de actividades, mañana 21 de mayo, en el río Palancia, junto a otras organizaciones como AEMS - Ríos de Vida. A estas actividades asistirán como invitados los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia de la UPV que cursan la asignatura River Rehabilitation & Restoration, así como alumnado del Master Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV. Allí los estudiantes conocerán de forma práctica las claves fundamentales de las migraciones de los peces y se les enseñará lo que es la 'pesca sin muerte'.

    El investigador Martínez- Capel afirma que más de 1.000 organizaciones en todo el mundo van a celebrar el Día Mundial de la Migración entre los peces mañana. 'Para ayudar en su difusión el famoso ictiólogo Zeb Hogan, que realiza el programa Monstruos de río (National Geographic), ha realizado un espectacular vídeo:http://channel.nationalgeographic.com/wild/monster-fish/videos/world-fish-migration-day-psa/

    Más información sobre esta actividad en:

    http://www.worldfishmigrationday.com/events/849/get-in-connection-with-palancia-river-adopt-a-river

    Otras acciones de la UPV

    La UPV participará en otras acciones relacionadas con esta celebración: en el marco del proyecto IMPRESS, cuyo objetivo es la protección de especies amenazadas de peces de agua dulce y con motivo del Día Mundial de la Migración de los Peces, el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV ha organizado a su vez una jornada de divulgación sobre la vida de la anguila en el Centro de Interpretación Racó de l'Olla (El Palmar).

    En el proyecto IMPRESS participa la UPV a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA-UPV). Más información sobre esta actividad en www.upv.es.

    Subir