elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda entrega los convenios para la regeneración urbana a los ayuntamientos de Elx, Sant Vicent del Raspeig y Gandia

La Conselleria de Vivienda entrega los convenios para la regeneración urbana a los ayuntamientos de Elx, Sant Vicent del Raspeig y Gandia

    La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha entregado a los ayuntamientos de Sant Vicent del Raspeig, Elche y Gandia los convenios para poder desarrollar las acciones de rehabilitación y regeneración de diferentes zonas de sus cascos urbanos, como establecen los acuerdos suscritos entre estos municipios con la conselleria que dirige María José Salvador, en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda.

    La conselleria ya hizo entrega la semana pasada de los convenios del programa de fomento de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS) correspondientes a los ayuntamientos de Valencia, Xàtiva, Ontinyent, Alcoi y Llíria, pero los convenios con Sant Vicent del Raspeig, Elx y Gandia han requerido, "un procedimiento administrativo más complejo, ya que la actuación provenía de la pasada legislatura y el anterior Consell no los sacó nunca adelante", ha indicado Torró.

    En este sentido, la directora general ha explicado que "estos tres municipios ya contaban con una declaración de Área de Rehabilitación Urbana que fue interrumpida por el cambio de plan pero sin que se le diera una continuidad, lo que ha complicado su viabilidad y procedimiento".

    De esta forma, se culmina la tramitación administrativa de estos convenios que deberán ser aprobados por los plenos municipales y por el Consell para su posterior ratificación por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y cada uno de los alcaldes de los municipios.

    Regeneración de zonas urbanas degradadas

    Como ha recordado la directora general de Vivienda, "tras la firma de los convenios, se podrá iniciar las actuaciones, que van a suponer una rehabilitación y regeneración urbana en zonas que están en muy malas condiciones y que supondrá una reactivación para estas ciudades".

    Las actuaciones que se contempla en las ARRUS son la rehabilitación de edificios y viviendas tanto de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética como obras de mantenimientos en elementos comunes y equipamiento, así como mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

    Actuaciones en Gandia, Sant Vicent del Raspeig y Elx

    En Gandia, el ámbito delimitado es el barrio de Simancas y abarca la sustitución y nueva edificación de 104 viviendas y actuaciones en espacios públicos. Según el convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento, la aportación estatal en 2016 será de 2.728.258 euros, mientras que la subvención de Generalitat asciende a 1.700.000 euros. En total, durante este ejercicio se ha previsto una inversión de 4.428.258 euros.

    En cuanto a Sant Vicent del Raspeig, el convenio incluye la rehabilitación de 84 viviendas y para 2016 se ha presupuestado una inversión de 331.270 euros, de los que el Ministerio aportará 270.000 euros y la conselleria 61.270 euros.

    Por último, en Elx el convenio incluye la rehabilitación de 308 viviendas del barrio de San Antón con una inversión total para este año de 7.263.200 euros, de los que Fomento invertirá 5.219.560 euros y el Consell 2.043.640 euros.

    Subir