elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV promueve la colaboración con el equipo Champi Team Women Racing

La UPV promueve la colaboración con el equipo Champi Team Women Racing

    El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el ex campeón del mundo de motociclismo Manuel Champi Herreros han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo favorecer la incorporación de las mujeres al mundo de la alta competición. Herreros, director del Champi Team -que compite en el campeonato de España (Moto 2)- creó en 2014 el Champi Team Women Racing, cuyo staff deportivo y técnico está compuesto íntegramente por mujeres. Este acuerdo, promovido desde la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, favorecerá entre otros a los estudiantes de Telecomunicación del Campus.

    Ingenieras en el equipo

    Con el fin de promover la incorporación femenina al mundo de la alta competición (ingenieras mecánicas, eléctricas o de telecomunicaciones, profesionales de comunicación y gestión empresarial, etc.), el ex campeón del mundo de 80 centímetros cúbicos ha querido contar con el apoyo de la UPV.

    De este modo se pretende potenciar el talento y las capacidades de las mujeres en todo tipo de actividades relacionadas con las motos, además de concienciar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y de reconocimientos de la mano de la visibilidad que otorga la alta competición.

    La innovación como punto de encuentro

    Gestado en el marco de la Cátedra de Innovación adscrita al campus de Gandia UPV, su director, el profesor e investigador del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia, José Marín-Roig, ha afirmado que en el acuerdo 'han pesado también valores como la superación, el trabajo en equipo y el compromiso, elementos que ambas instituciones compartimos'. ‘De hecho’, ha añadido, ‘ya tardábamos en la UPV en tener un acuerdo con un equipo de alta competición en el mundo del motor, porque, si en algo somos fuertes, es precisamente en esta disciplina’.

    Entre los puntos que comprende el acuerdo se encuentran las estancias de estudiantes de la UPV en la empresa mediante programas de cooperación educativa, la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, por ejemplo.

    Cabe destacar que existe una gran preocupación por conseguir aumentar la presencia de mujeres en el ámbito de la ingeniería y en este sentido, explica José Marín-Roig, esfuerzos como éste pueden contribuir a que las mujeres sientan que pertenecen a este ámbito.

    El primer equipo exclusivamente femenino de la historia

    Durante el acto oficial de firma, Herreros señaló que "poco a poco, vemos como las mujeres se van involucrando cada vez más en este deporte. De hecho, hay estudios que señalan que el 34% del público asistente a los circuitos es femenino".

    "No en vano", ha proseguido el ex piloto manchego, "en 2013, solo el 7% de los usuarios de motocicletas eran mujeres. Un año después, ya eran el doble. Se están generando nuevas tendencias y nosotros queremos colaborar a este cambio. Por ello, está siendo un reto pionero e innovador poner en marcha el primer equipo íntegramente femenino en la historia del motociclismo mundial".

    El gancho de la alta competición del motor

    La escudería de Champi Herreros tiene su sede principal en el box 28 del circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo (Cheste), donde el pasado fin de semana se disputaron las primeras citas del campeonato del mundo de Moto 3 Junior, del europeo de Moto 2 y Superbikes, y la Kawasaki Z Cup, ante la presencia de 16.000 aficionados.

    Entre ellos, se encontraba Raquel Bartual, una estudiante del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen impartido en el campus de Gandia de la UPV, que fue invitada al box. Champi Herreros ha explicado que "vio y vivió el ritmo de la competición desde dentro, el ambiente y el espíritu de compañerismo, y le gustó tanto que ha decidido quedarse".

    Subir