elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representación de la Visitatio Sepulchri de Gandia

Representación de la Visitatio Sepulchri de Gandia
  • Tendrá lugar este próximo sábado día 26, en la iglesia del Palacio Ducal

Dentro de los actos de la Semana Santa gandiense, el próximo sábado día 30, a les 6 de la tarde, tendrá lugar la representación de la Visitatio Sepulchri, el drama sacro-lírico atribuido a San Francisco de Borja y que, desde hace unos años, viene celebrándose en nuestra ciudad.

La Visitatio Sepulchri fue compuesta en 1550, sobreviviendo a la prohibición del Concilio de Trento, que impedía la celebración en los templos de actos no estrictamente litúrgicos. Estuvo representándose en Gandia durante los tres siglos posteriores, hasta su desaparición en 1865.

En 1998 fue recuperada, con la reconstrucción completa del texto, música y puesta en escena, realizada por el catedrático de música D. José María Vives Ramiro, con la colaboración de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, siendo interpretada, desde esa fecha, por el Orfeón Borja de nuestra ciudad.

El drama narra los episodios de la muerte y resurrección de Cristo, a través de cánticos, acompañados de música de época medieval. Tradicionalmente, se representaba en dos jornadas, Viernes Santo y Domingo de Resurrección pero, desde el año 2012, esta representación se ha trasladado al Sábado de Gloria, en un único acto, que comenzará a las seis de la tarde, desde la puerta de la Colegiata, hasta llegar a la iglesia del Palacio Ducal, donde tendrán lugar los momentos más solemnes de la obra. Cabe destacar que este año se han realizado diversas modificaciones en la representación, con objeto de intentar una mejor visualización por parte del público asistente.

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, ha destacado estos cambios que “mejorarán el seguimiento de la representación, porque es intención del Ayuntamiento de Gandia potenciar la Visitatio Sepulchri como un acontecimiento singular dentro de la Semana Santa de nuestra ciudad”. 

Subir