elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre del Raval acoge un festival de arte y reciclaje del 12 al 29 de mayo

El Teatre del Raval acoge un festival de arte y reciclaje del 12 al 29 de mayo
  • RRRR! Festival se presenta como una iniciativa lúdica y participativa que invita a la concienciación medioambiental también desde el ámbito escolar

MÁS FOTOS
El Teatre del Raval acoge un festival de arte y reciclaje del 12 al 29 de mayo - (foto 2)

El Teatre del Raval de Gandia será la sede de RRRR! Festival. Arte y reciclaje que tendrá lugar del 12 al 29 de mayo y que está organizado por LaCasaCalba y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia. El objetivo es incidir en la toma de conciencia sobre la problemática ambiental en relación a la generación y gestión de residuos. Empleando el juego y la experimentación sensorial como herramientas, este proyecto utiliza el arte desde una perspectiva lúdica y participativa emprendiendo acciones como la intervención artística del Teatro del Raval a manos del performer sonoro argentino Ángel Di Stefano quién, mediante máquinas y artefactos sonoros construidos por él mismo con materiales reciclados, dará paso a la vertiente provocadora del arte para todos aquellos que quieran experimentar en primera persona.

‘El arte es una herramienta básica para el cambio social- afirma Francesc Burgos, gerente de LaCasaCalba, actual gestora del Teatre del Raval, que presenta este novedoso proyecto con la idea de invitar anualmente a un artista plástico y/o sonoro para desarrollar una intervención de reciclaje desde donde se ramificarán el resto de acciones programadas. ‘Tomando como referencia el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, pretendemos trabajar durante tres semanas ofreciendo varias actividades y actuaciones alrededor del concepto de reciclaje y de aquí el nombre del festival que representa las cuatro erres del reciclaje: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar’- añade Burgos.

Tres fines de semana con el Raval intervenido de arte

La primera edición del festival tendrá lugar en el Teatre del Raval con actividades programadas entre semana a escolares y los fines de semana para el público en general. A modo de exposición interactiva, el artista argentino Ángel Di Stefano, flautista de formación e inventor sonoro de vocación, intervendrá el Teatre del Raval con la construcción de ocho máquinas sonoras que estarán colgadas desde la primera planta del teatro y podrán ser accionadas por los asistentes desde el patio de butacas. Además, sobre el escenario habrá dispuestas también seis máquinas sonoras más y por la parte de atrás, se habilitará un pasillo que conducirá a instalaciones cinéticas con luz negra, las imágenes de las cuales se proyectarán en el ciclorama del escenario.
 ‘Se elaborará así un itinerario a modo de circuito que cada cinco minutos irá avanzando desde las filas de atrás del patio de butacas hasta la sala con luz negra. – explica Francesc Burgos - Esta intervención estará en marcha tanto para los escolares como para el público en general’.

Además, para completar el festival se combinarán otras actividades complementarias a la intervención del teatro como son la realización de una actuación musical de reciclaje, varios talleres creativos y una acción colectiva relacionados con el reciclaje y dirigidos por el mismo Ángel Di Stefano así como proyecciones cinematográficas, charlas y actuaciones teatrales como por ejemplo el espectáculo Basurilla, de la compañía asturiana La sonrisa del lagarto.

Subir