elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez culmina su ruta fallera en las históricas fallas de Gandía

Jorge Rodríguez culmina su ruta fallera en las históricas fallas de Gandía
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez culmina su ruta fallera en las históricas fallas de Gandía - (foto 2)
    Jorge Rodríguez culmina su ruta fallera en las históricas fallas de Gandía - (foto 3)
    Jorge Rodríguez culmina su ruta fallera en las históricas fallas de Gandía - (foto 4)

    La ruta fallera de Jorge Rodríguez por las comarcas valencianas ha llegado este viernes a Gandía, donde culmina un recorrido que empezó el lunes en la Plaza de Manises con la recepción a las comisiones de la provincia. El miércoles, el presidente de la Diputación compartió la jornada con las 19 comisiones falleras de Xàtiva, en la Costera, el jueves hizo escala en Picassent, en l’Horta Sud, y este viernes, antes de llegar a la Safor, ha seguido el recorrido en Alzira, capital de la Ribera Alta, donde Rodríguez ha felicitado a los falleros de El Mercat por su 75 aniversario.

    La alcaldesa de Gandía y diputada provincial, Diana Morant, ha recibido en el ayuntamiento al presidente de la Diputación, acompañada por el equipo de gobierno. Jorge Rodríguez ha manifestado que las fallas son una tradición ligada a la forma de ser de los valencianos. Además, Rodríguez ha añadido que “en la foto de las fallas contra la violencia de género queríamos que aparecieran todas las de la provincia, que no tienen nada que desmerecer a las de Valencia”.

    Por su parte, la alcaldesa de Gandia ha destacado “el nuevo espíritu de la Diputación, como se demuestra en el hecho de haber convertido las fallas en embajadoras contra la violencia de género, dándole un sentido social a la ayuda que se concede a las comisiones falleras”.

    La comitiva ha iniciado a continuación un recorrido por las fallas de Especial, incluida la de la Plaça Mercat, que este año ha conseguido terminar con la racha triunfal de Plaça Prado, que se ha prolongado durante 11 años.

    Jorge Rodríguez ha señalado en su visita a las fallas de Gandía que la Diputación “está volcada con los pueblos”, a los que apoya no sólo en infraestructuras y servicios básicos sino también en sus fiestas y tradiciones. El presidente ha destacado “la solidaridad de la Diputación con el mundo fallero en esa lucha por conseguir la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

    Esa solidaridad del colectivo fallero “es la que la Diputación tiene muy presente en todas y cada una de sus decisiones, como ha sido la de vincular la ayuda a las comisiones falleras a la colocación en los monumentos y casales de un banderín contra la violencia de género”, que lucían todos los monumentos de la capital de La Safor.

    Rodríguez, que también ha visitado las fallas de Vila Nova, Plaça Prado y Marqués de Campo-Perú, ha querido poner en valor unas fiestas con 140 años de historia, desde que en 1876 se plantó esa primera falla en la Plaza Mayor de Gandía, dedicada a la sátira moral. En la actualidad, son 23 las comisiones falleras en uno de los municipios de la provincia donde se viven con mayor intensidad las Fallas.

    La visita del presidente de la Diputación a las fallas de Gandía ha terminado pasadas las dos de la tarde tras presenciar la mascletà frente a la Estación de Renfe. En el acto, el presidente y la alcaldesa han estado acompañados por las falleras mayores de la ciudad, Raquel Díaz y Lluna García, y los responsables de la Federación de Fallas de Gandía.

    Subir