elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farmacia del hospital de Gandia imparte cursos sobre medicamentos estériles y biopeligrosos

Farmacia del hospital de Gandia imparte cursos sobre medicamentos estériles y biopeligrosos
  • Están dirigidos a profesionales sanitarios que manipulan este tipo de productos con el fin de minimizar riesgos

El servicio de Farmacia del hospital Francesc de Borja de Gandia ha iniciado el primer curso de manipulación de medicamentos estériles y biopeligrosos dirigido a profesionales sanitarios relacionados con la manipulación de este tipo de productos.

El nuevo hospital de Gandia cuenta con unas modernas instalaciones en Farmacia tanto para la manipulación de medicamentos estériles como para la de aquellos considerados biopeligrosos, denominadas “salas blancas”, validadas y certificadas oficialmente.

Según señala el jefe de servicio de Farmacia del hospital Francesc de Borja, el doctor José Luis Marco, “el correcto manejo de productos estériles es una competencia clave del servicio y es lo que garantiza la correcta dosificación y vehiculización de estos medicamentos, e igualmente los productos biopeligrosos han de ser manipulados de manera que se minimice el riesgo del manipulador”.

El curso está coordinado por el doctor José Luis Marco y por la doctora Maite Faus, farmacéutica especialista y responsable de la unidad de Terapia Estéril (UTE) del servicio de Farmacia.

Los formadores son farmacéuticos especialistas del Francesc de Borja, de otros hospitales y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, así como técnicos expertos en riesgos laborales.

Las sesiones de formación incluyen talleres prácticos donde se manejan sustancias marcadoras bioluminiscentes que permiten comprobar las zonas de contacto, derrames o vaporizaciones que se producen durante los procesos de manipulación. La visualización de los procesos desde el exterior se lleva a cabo a través de los vidrios traslúcidos que separan las salas blancas de los despachos anejos.

Según el subdirector médico del hospital de Gandia, el doctor José María Paricio, “este curso es el primero de lo que será una demanda obligada por todos los departamentos de salud dada la importancia del tema”.

La Conselleria de Sanitat ha constituido un comité de expertos para el análisis de la situación e implantación en los hospitales de las normas establecidas en la 'Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria' elaborada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Esta guía hace hincapié en los procesos de preparación de medicamentos en los hospitales de la red pública, sobre todo en aquellos que implican riesgo para los profesionales sanitarios.

Subir