elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Divulgación científica con humor en el Campus de Gandia de la UPV

Divulgación científica con humor en el Campus de Gandia de la UPV
    MÁS FOTOS
    Divulgación científica con humor en el Campus de Gandia de la UPV  - (foto 2)

    Oriol Marimon Garrido es científico freelance de la Universidad de Barcelona y Pallaso Hospital; Helena González Burón es educadora científica en el Institute of Research in Biomedicine. Ambos son dos de los 17 integrantes de Big Van, científicos sobre ruedas , organización que se dedica al humor científico, porque, según dicen, ‘la ciencia con risa entra’. ‘Vamos a institutos, colegios y otros centros de conocimiento y educación para que los jóvenes se enganchen a la ciencia’, explican. El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acogerá una actuación suya el viernes 20 de noviembre a las 12.00 h, con asistencia libre y gratuita, en el marco de su XI Semana de la Ciencia.

    Oriol y Helena son científicos y humoristas y, también, director de proyectos científico-divulgativos internacionales (Oriol Marimon) y directora de los departamentos de Management y Educación Científica (Helena González) de BigVan. Serán ellos dos quienes protagonicen en Gandia un espectáculo con 5 monólogos científicos, seguidos de un turno de preguntas abierto al público, para que resuelvan posibles dudas sobre los monólogos ‘u otras cuestiones científicas que traigan de casa’, explica Oriol. ‘Nuestro objetivo, más allá de mostrar lo que se está investigando actualmente en los laboratorios en España, es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en nuestro público’, apostillan. ‘La risa es un lenguaje absolutamente universal. Todas las personas gozan de ella y a nosotras, como científicos y divulgadores, nos permite establecer un lenguaje común con nuestro público, estableciendo una comunicación bidireccional que permite hacer llegar la ciencia a personas no especializadas y despertando su interés por temas diversos de biología, matemáticas, química o geología’, afirma Helena.

    El encuentro en Famelab

    BigVan, científicos sobre ruedas nació gracias a Famelab, un concurso de monólogos científicos que se celebra desde 2007 y el que participan más de veinticinco países. Primero compiten en una fase nacional y los ganadores de cada país compiten entre sí en la final internacional. España no entró como participante hasta 2013 y fue precisamente en las semifinales nacionales de esa primera edición cuando un grupo de científicos y tecnólogos decidieron formar un grupo que siguiera divulgando la ciencia a través del mismo formato de monólogo científico de Famelab. El resultado fue ‘The Big Van Theory’.

    Helena y Oriol fueron finalistas de Famelab 2014, donde reflexionaron, entre otras cosas, sobre la importancia del descanso para la regeneración celular https://youtu.be/Z15N3tfxvRQ y sobre el papel clave de la cooperación y la comunicación para el camino evolutivo https://youtu.be/nGw8Iv4hiP8.

    La divulgación como herramienta para el cambio

    Desde Big Van, científicos sobre ruedas están convencidos de la función social y política de la divulgación científica y argumentan: ’La clase política debe entender que no hay que desinvertir, sino invertir en ciencia. Pero para ello es necesario que la población sea consciente de la importancia de la ciencia, para escoger representantes sensibles a estos temas. Por ello, la divulgación de la ciencia es tan importante, porque acerca la ciencia a la sociedad’.

    Según los jóvenes investigadores que integran este grupo, el estado español se ha realizado una desinversión continuada en ciencia, que ha llevado a muchos laboratorios e instituciones a situaciones de precariedad, pero desde Europa y desde la comunidad internacional, el proceso ha sido a la inversa. ‘Los científicos en España nos hemos puesto las pilas para generar proyectos de alta calidad y ganar así inversiones europeas e Internacionales y continuar así investigando’, afirman.

    Subir