elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La importancia del suelo, en el campus de Gandia

La importancia del suelo, en el campus de Gandia
    MÁS FOTOS
    La importancia del suelo, en el campus de Gandia - (foto 2)
    La importancia del suelo, en el campus de Gandia - (foto 3)
    La importancia del suelo, en el campus de Gandia - (foto 4)

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha continuado hoy con su programación de la XI Semana de la Ciencia, que en esta edición está dedicada al Año Internacional de los Suelos. Estudiantes de 4º del Grado en Ciencias Ambientales han impartido talleres en los que alumnado de los IES Veles e Vents de Gandia y el IES Vall de la Safor de Vil·lallonga, han realizado experimentos y juegos para profundizar en la importancia de la calidad del suelo. En el taller ‘Captación y filtración de agua’ han probado cómo repercute el sustrato de la tierra en la calidad del agua y han aprendido a realizar filtros caseros para reutilizar el agua del hogar; en el taller ‘Desertificación / erosión / eutrofización’ han analizado la calidad de diferentes aguas, han observado microorganismos en el laboratorio y han comprobado la relación de las características del suelo con los procesos de desertificación.

    Conferencia sobre el Fracking

    Miguel Rodilla, director del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que imparte la UPV en el Campus de Gandia, ha impartido una conferencia sobre ‘Fracking. Qué es y qué conlleva’, en el que ha explicado en qué consiste este proceso de extracción de hidrocarburos utilizado en yacimientos no convencionales, donde se encuentran más dispersos. Según ha explicado Rodilla, esta forma de extracción, que combina la perforación vertical con la horizontal, paralela a la superficie terrestre, conlleva riesgos como la filtración de sustancias cancerígenas al agua de los acuíferos, ya que no existe control de la fractura que se practica en el suelo; la emisión a la atmósfera de estas sustancias, empleadas en el proceso de perforación; la deforestación de las zonas donde se practica y los movimientos sísmicos.

    Miguel Rodilla ha afirmado que la técnica del fracking se seguirá utilizando si los seres humanos persistimos en la alta demanda de hidrocarburos, ya que se prevé que los yacimientos convencionales se agoten en 2100. Rodilla ha afirmado que el modelo de desarrollo actual conduce al planeta a un calentamiento que destruirá costas, aumentará la desertificación y perjudicará a la agricultura. Esto unido a la utilización de técnicas como el fracking para extraer hidrocarburos, urge a la sociedad a decidir a dónde quiere dirigirse.

    Conferencia del presidente de la Sociedad

    El programa de la Semana de la Ciencia continúa mañana jueves con nuevos talleres, en la que se incluye una visita a la Marjal, y la intervención de Jaume Porta, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), que ofrecerá la conferencia 'La piel del mundo: funciones y procesos de degradación del suelo'. Será a las 12.30 en la Sala de Conferencias 1 y la asistencia es gratuita.

     

    Subir