elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón destaca la importancia de la prevención frente al cáncer de piel

Montón destaca la importancia de la prevención frente al cáncer de piel

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado esta mañana en la Playa de Gandia la unidad móvil de la Campaña de Información y Prevención de los Riesgos Solares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC-Valencia), que desde el mes de mayo recorre los municipios de la provincia con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de piel mediante la realización de revisiones dermatológicas gratuitas a todas las personas que lo soliciten.
    Carmen Montón ha estado acompañada en su visita por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el presidente de la AECC-Valencia, Tomás Trénor, y la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas.

    "El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del melanoma es fundamental porque si el cáncer de piel se detecta en sus fases iniciales la tasa de curación es del 90%. Por ello, no podemos bajar la guardia y debemos ser conscientes de los problemas que conlleva la sobre-exposición solar sobre la salud, no sólo en aspectos graves como el cáncer de piel sino en otras consecuencias a más corto plazo como es el envejecimiento prematuro", ha señalado Montón.

    La titular de Sanitat Universal i Salut Pública ha destacado los esfuerzos hechos desde su departamento para prevenir el melanoma, una patología a la que se suele prestar más atención en verano pero sobre la que debe concienciarse a la población todo el año.

    "En la Comunitat Valenciana se detectan anualmente alrededor de 5-8 casos nuevos de melanoma por cada 100.000 habitantes y, aunque la edad media de los afectados es de 54 años, hasta un 30% de los casos se da en personas menores de 40 años. Poder reducir estas cifras es nuestra mayor prioridad", ha asegurado la Montón.

    En este sentido, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cuenta con distintas actuaciones estratégicas, como es la elaboración de material divulgativo (folletos y vídeos) para la población general a través del portal ciudadano www.cuidatecv.es en los que se ofrecen consejos para proteger la piel de adultos y niños frente al sol, o se explica cómo realizar una autoexploración cutánea que permite detectar de forma precoz cualquier lesión sospechosa.

    "Asimismo, ya se han formado más de 1.400 profesionales sanitarios en la prevención y detección precoz de melanoma en las siete ediciones de los cursos on-line que ofrece la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud y se ha elaborado una Guía de prevención y tratamiento del melanoma que está a disposición de los profesionales y que incluye información útil para la práctica clínica diaria, especialmente para identificar personas de riesgo", ha apuntado Carmen Montón.

    La Campaña de Información y Prevención Solar de la AECC-Valencia ya ha visitado 19 poblaciones desde mayo y por la unidad móvil han pasado 1.217 personas, con una media de 65 consultas diarias. Tal y como han señalado los expertos que están llevando a cabo esta campaña, es fundamental una buena protección en los niños e incidir en que adopten hábitos de protección adecuada porque la mayor parte de casos de cáncer de piel se deben a prácticas inadecuadas durante la infancia y la juventud.

    Durante esta campaña se ha querido prestar especial atención a los pacientes oncológicos y al cuidado de su piel, sobre todo en aquellos que están recibiendo radioterapia o quimioterapia. Según han destacado los expertos, un paciente oncológico debe tener mayor precaución con la exposición solar porque ante la bajada de defensas de su cuerpo, la piel se convierte en la primera barrera frente a agentes externos y debe cuidarla evitando exposiciones solares intensas y aplicando la fotoprotección adecuada.

    Antiguo hospital de Gandia

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública se ha comprometido en su visita a dar un uso sanitario a las instalaciones del antiguo Hospital Francesc de Borja de Gandia.

    "Se trata de un compromiso que está dentro de las prioridades de la conselleria y del Govern de la Generalitat ya que apostamos por la cronicidad y por la atención primaria de la salud. Es verdad que hemos recibido una situación de asfixia financiera, pero a pesar de ello vamos a pelear y a trabajar para reclamar al Gobierno de España la financiación necesaria que nos permita hacer de este compromiso prioritario una realidad", ha asegurado Carmen Montón.

    Asímiso, la Consellera ha informado de la preocupación que le ha hecho llegar la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, por la finalización del contrato de vigilancia del antiguo hospital de la localidad. "Atendiendo esa preocupación y compartiendo la necesidad de que no queremos que se deterioren las instalaciones, vamos a prorrogar el contrato de vigilancia para garantizar que el edificio esté en perfectas condiciones", ha apuntado Montón.

    Subir