elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una titulada en Turismo de la UPV propone mejoras en la accesibilidad de webs de destinos turísticos valencianos

 Una titulada en Turismo de la UPV propone mejoras en la accesibilidad de webs de destinos turísticos valencianos
    MÁS FOTOS
     Una titulada en Turismo de la UPV propone mejoras en la accesibilidad de webs de destinos turísticos valencianos - (foto 2)

    La actividad turística en España representa alrededor del 10% del Producto Interior Bruto (PIB); solo la provincia de Valencia recibió en 2012 un millón doscientos mil turistas procedentes de otros países. Y la forma de decidir y planificar las vacaciones ya depende mucho de internet. Según el Instituto de Estudios Turísticos, más de la mitad de los turistas consultan páginas web sobre los destinos a los que se dirigen. En 2007, un 42% ya realizó sus reservas por internet y un 40 % pagó por estos medios.

    Una adecuada información en internet sobre los destinos turísticos parece pues fundamental para el sector. Sin embargo, hay una parte de la población que no tiene garantizado este derecho de acceso a la información y la gestión de sus vacaciones: la población con discapacidad. Se trata de un grupo numeroso de personas; según el EUROSTAT, en 2003 había más de 38 millones personas en Europa con alguna discapacidad; según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009 en España la cifra era de 3,85 millones. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al aumento de la esperanza de vida, que conlleva un envejecimiento de la población, la población con alguna discapacidad llegará al 20% en 2050.

    Derecho de usuarios y necesidad del sector

    Para Nuria Carlos, titulada en Turismo en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, la accesibilidad web es importante, en primer lugar, porque es un derecho de cualquier persona poder llegar a la información que necesite, así como también lo es poder viajar. Tanto la Ley de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal, ley LIONDAU de 2003, como la OMS y la Constitución Española reconocen este derecho.

    Además, afirma, Nuria Carlos, satisfacer esta necesidad es crucial para el sector turístico, ya que se trata de una población creciente que quiere viajar y por tanto es un nicho de mercado al que atraer. Si hacen falta motivos económicos, según la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos, las personas con discapacidad realizan un gasto un 80% más elevado que el del turista medio.

    Propuestas de mejora

    El trabajo final del Grado en Turismo de Nuria Carlos aborda estas cuestiones y bajo la tutorización de los profesores Alberto Palomares y Lola Teruel, analiza las situación de tres páginas web de destinos turísticos importantes: Gandia (visitgandia.com) , Cullera (Culleraturismo.com) y Valencia (www.turisvalencia.es y http://www.turisvalencia.es/es/accesible/) para luego realizar sus propuestas.

    Su trabajo utiliza diferentes herramientas de análisis automático de accesibilidad web, además de una revisión manual. Entre los criterios que se evalúan se encuentran elementos relativos al continente o concepción de la web: la posibilidad de cambiar el tamaño de las fuentes; de aumentar el tamaño de las imágenes sin que pierdan resolución; de navegar a través del tabulador para las personas que no pueden acceder al ratón; que se pueda acceder a la información de las páginas sin utilizar dispositivos adicionales; que las personas invidentes dispongan de acceso alternativo a la información gráfica…

    También se analizan los datos que se ofrecen sobre el destino: si se informa de las condiciones de accesibilidad de instalaciones como hoteles o playas; si se tienen en cuenta las características de cualquier discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial; si se utilizan los símbolos normalizados para indicar las condiciones del destino…

    Según sus conclusiones, todas las páginas web tienen aspectos mejorables, tanto en diseño y concepción como en contenido. La página web de Valencia (versión accesible) es la que mejores resultados obtiene, pero adolece de falta de información sobre accesibilidad de instalaciones en destino. Le siguen en resultados en cuanto a accesibilidad, a bastante distancia, la de Gandia, la de Valencia (versión no accesible) y la de Cullera.

    Las mayores dificultades detectadas se deben a la percepción de la información (lectura) seguidas de la operabilidad (manejo de la web) y por último la comprensión de la información (que esté dispuesta de forma ordenada y fácil de encontrar).

    Revisión y formación

    Para mejorar esta situación, la titulada en Turismo Nuria Carlos propone cuatro ejes de actuación: en primer lugar formación, concienciación y reciclaje de las personas que trabajan en el sector, que dé lugar a la creación de protocolos y formas de actuación que garanticen un compromiso de las organizaciones con la accesibilidad; en segundo lugar, el trabajo conjunto con asociaciones de personas con discapacidad, para realizar revisiones periódicas de la información turística y asegurar que el contenido es adecuado y accesible; en tercer lugar, la titulada recomienda habilitar un espacio web y herramientas para que los usuarios con discapacidad pueden opinar, de forma que se ofrezca información valiosa para otros usuarios. De esta forma mejoraría la imagen de compromiso del destino y la persona usuaria tendría información real y actualizada sobre el mismo.

    Nuria Carlos realizó la diplomatura en Turismo en el Campus de Gandia de la UPV y tras una larga experiencia laboral ejerciendo puestos de responsabilidad en un hotel, decidió realizar el curso de adaptación que le ha permitido obtener el título de Grado en Turismo de la UPV. En la actualidad quiere seguir formándose para dedicarse a la docencia y a la investigación.

    Subir