elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.200 niños participan en la 29º edición “l’Escola d’Estiu” de la UPV

    Ya ha arrancado en la Universitat Politècnica de València la 29ª edición de l’Escola d’Estiu. Más de 1.200 niños de 4 a 15 años participan durante el mes de julio en las actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo en los campus de Vera, Alcoy y Gandia. A esta cifra, hay que añadir las 50 plazas para jóvenes de 15 a 18 años, que se han habilitado para asistir al campamento de Celorio (Asturias) y los 25 plazas disponibles para recorrer durante doce días el camino de Santiago, que han quedado desbordadas de solicitudes.

    En palabras de Miguel Giménez, director del proyecto, “este año queremos seguir trabajando en la educación en valores y, por ese motivo, las actividades giran en torno a la igualdad. Pero, además, ponemos en marcha Experimenta, un proyecto nuevo que centra la atención en lo que se hace en los laboratorios de la Universitat Politècnica de València. Bajo este paraguas, se agrupan todos los talleres diseñados por los miembros de la UPV específicamente para cada una de las edades, desde preescolar hasta noveno año, incluyendo todas las etapas. Y, para ello, hemos contado con la colaboración de los diferentes departamentos, así como de las escuelas y facultades.”

    La decana de las universidades españolas

    L’Escola d’Estiu de la UPV acumula ya casi 30 ediciones a su espalda. Nació en el verano de 1986 y tuvo una excelente acogida. Es la veterana de las escuelas de Valencia y la decana de todas las universidades públicas españolas. Con los años, este servicio de la UPV llegó a tener un crecimiento imparable –en el curso 2002, por ejemplo, alcanzó la cifra de 2.000 participantes y 230 monitores–, que se ha moderado en las últimas ediciones.

    Programa de radio y microespacios en televisión

    Entre las muchas actividades que emprende l’Escola d’Estiu, figura también el programa de radio “Juego de campamento”, un espacio diario en el que los niños cuentan su experiencia en el campus. De estos magacines, UPV Radio ha emitido ya más de 70 desde 2010, año de su estreno. Durante media hora, los escolares hablan de las excursiones que llevan a cabo, lo que están aprendiendo en los talleres, los bocatas y los juegos... Además, se realizan conexiones telefónicas en directo tanto con los peregrinos del camino de Santiago como con los aventureros del campamento en Alta-Lai en Casillas de Ranera (Cuenca).

    “Juego de campamento” tiene su réplica en televisión con el espacio “Menudes lliçons”, la versión politécnica del conocido programa de Televisión Española, “Juego de niños”, de finales de los años 80. En esta serie de microprogramas, de 2 a 3 minutos de duración, los niños de l'Escola d'Estiu explican a cámara qué significan algunas palabras –político, rey, internet, célula, funcionario…– y los resultados son sorprendentes.

    "Uno que investiga cosas, como con células, mezclando materia y antimateria". "Si quiere descubrir alguna cosa, lo investiga y, al final, lo soluciona. O, a lo mejor, no". Así describen los escolares qué es un científico y a qué se dedica. "Inventa volcanes que entran en una erupción de espuma, de chuches", "hace pócimas", "hace cosas difíciles", "hace un poco de magia", "hace experimentos y medicamentos para mejorar las cosas". Y también llegan a conclusiones: "Un científico también puede hacer otras cosas aparte de descubrir. Por ejemplo, por ejemplo... ¡comer!"

    Subir