elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo sistema para evitar vertidos de aguas residuales en la playa Venècia

    El Ayuntamiento de Gandia va a instalar un nuevo sistema para evitar los vertidos de aguas residuales en la playa Venècia.

    Se ha decidido identificar la causa de los vertidos de aguas residuales y se ha elaborado una memoria valorada con una solución para poner fin a los vertidos en periodo seco y, además, minimizar los efectos negativos sobre el medio natural de los vertidos en época de lluvias, adecuando así el vertedero existente. Actualmente, el arquetón-aliviadero transporta las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales Safor Sur, a través de la conexión del aliviadero de la EBAR Venecia con el colector aliviadero general. El principal problema es la degradación ambiental del medio receptor del vertido, viéndose mermada la calidad de las aguas de baño de la playa de Venècia. Los vertidos más graves se producen por paradas de las bombas de entrada a la EDAR provocando que el agua supere la cota del aliviadero, lo que genera vertidos de aguas residuales sin ningún tipo de dilución ni tratamiento previo. Estos vertidos en época de lluvia son menos graves ya que las aguas residuales se disuelven con las de lluvia.

    Y para poner fin a dos problemas (el vertido de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero existente para dar mayor grado de protección al medio receptor) se adoptan una serie de medidas protectoras para reducir el impacto ambiental:

    -Tanque anti-DSU: construir un tanque anti-DSU para la decantación y retención de la carga contaminante producida por las lluvias y por los posibles vertidos de aguas residuales producidos en periodo seco.

    -Pantallas deflectoras: cuya finalidad es la formación de una pared que retenga los materiales flotantes, evitando que sean vertidos al mar.

    -Rejas atrapa sólidos: para que sólidos como papeles o plásticos no se colmaten con facilidad.

    Este tanque deberá tener una capacidad de 1600 m3 y en su parte final se ubicará un canal de recogida que servirá para vaciar el tanque que llegará hasta la EBAR Venecia, donde se hará un tratamiento posterior de las aguas retenidas en el tanque.

    El proyecto de este tanque anticontaminación está presupuestado en 800.000 euros; es la empresa que gestiona el saneamiento urbano de Gandia, Actuaciones Integrales Ambientales, la que costea los trabajos que se incluyen en el Canon de Saneamiento. Una vez lo apruebe el Ayuntamiento, el plazo de ejecución es de un año.

    Subir