elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Verdes visitan la Cofradía de Pescadores de Gandia

Los Verdes visitan la Cofradía de Pescadores de Gandia
    MÁS FOTOS
    Los Verdes visitan la Cofradía de Pescadores de Gandia  - (foto 2)
    Los Verdes visitan la Cofradía de Pescadores de Gandia  - (foto 3)
    Los Verdes visitan la Cofradía de Pescadores de Gandia  - (foto 4)
    Los Verdes visitan la Cofradía de Pescadores de Gandia  - (foto 5)

    Los Verdes han realizado una visita a la Cofradía de Pescadores de Gandia para interesarse por el estado del sector pesquero de la ciudad. Acompañado de Miquel Rodilla, número 3 de la candidatura ecologista, profesor de la UPV y experto en medio ambiente marino, Joan Francesc Peris, líder del partido, escuchó atentamente las necesidades que este colectivo tiene para salvaguardar la pesca y la situación de los pescadores que trabajan en el Puerto de Gandia. “Hay ciertos sectores y servicios básicos de ciudad que no deben ser mirados desde el prisma político. Los Verdes siempre nos hemos comprometido al máximo con todo lo relativo a sacar los Servicios Básicos de la ciudad adelante, gobierne quien gobierne, y la Cofradía de Pescadores, con su decisiva misión al frente de este sector tan productivo para Gandia, es un claro ejemplo de que les apoyaremos en lo que sea hasta el final” -ha dicho Peris.

    Enrique Ferrer, Secretario de la Cofradía, expresó punto por punto varias de las necesidades y preocupaciones que más premura van a necesitar del nuevo gobierno de la ciudad. La promoción de la Pesca-Turismo, creación de un mercado de proximidad con productos del puerto, integración del eje Puerto-Ciudad, la construcción de un Museo del Mar, puesta en marcha de talleres y charlas especializadas, etiquetas a la calidad de productos propios y el desarrollo del concepto Slow Fish, que cuenta con ferias bienales por puertos de Europa en los que se promociona el producto del terreno ecológico así como las buenas prácticas pesqueras. “Gandia vive de espaldas al mar y tenemos que vivir de cara al mar. Hay que sacar adelante las cosas de sentido común y dejar las luchas políticas de lado” -ha comentado Ferrer.

    Los Verdes transmitieron a la Cofradía el compromiso de apoyar y mejorar desde el Ayuntamiento las relaciones entre el ente público, las empresas, los trabajadores y la propia Cofradía. “Los Verdes somos un partido que amamos la agricultura y la pesca, no en vano son los sectores en los que somos especialistas. La Cofradía y cualquier trabajador del Puerto de Gandia conoce a Miquel Rodilla, nuestro número 3 de la lista. Es la persona que ha llevado a cabo todas las alegaciones contra las prospecciones petrolíferas de nuestro litoral, así que pueden hacerse una idea de las propuestas sopesadas y efectivas que tenemos en nuestro programa” -ha dicho Peris.

    Uno de los temas más importantes para la Cofradía es el del Grupo de Acción Local Pesquera (GALP), un proyecto que cuenta con financiación europea, universitaria, del Ayuntamiento y de la propia Cofradía, y que resulta clave para afianzar la buena práctica pesquera y el desarrollo turístico estratégico del Puerto. Para llevarlo a cabo será necesaria la aprobación en el pleno local, y a la Cofradía le preocupa que su puesta a punto se deje de lado ante la inoperancia que la ciudad ha sufrido en los últimos 8 años. “Yo amo Gandia, pero últimamente me siento avergonzado de ser gandiense. No podemos parar un proyecto por que ahora manda uno y volverlo a poner en marcha cuando entra otro. Hay que dejar los últimos años atrás y avanzar hacia algo nuevo de una vez por todas” -ha dicho Ferrer.

    Los Verdes proponen crear una red de colaboración entre las asociaciones que se benefician del trabajo de la Cofradía así como involucrar mucho más las actividades portuarias en las Fiestas del Grao. También se comprometen a garantizar la reserva de crédito del Ayuntamiento que posibilitará el traslado de las actuales casetas de pescadores al tinglado nº3 del puerto, que mejorará las condiciones de trabajo de muchos pescadores. “Son de sentido común todas las demandas de la Cofradía. No entiendo como pueden estar con una serie de problemas que cualquier Ayuntamiento responsable debería atender. Como hemos podido comprobar con tantas otras asociaciones de la ciudad, la falta de comunicación y apoyo humano ha sido una constante en los dos últimos gobiernos. Desde Los Verdes aseguramos que cuando estemos en el Ayuntamiento se informará y consensuará con la Cofradía cualquier medida que esté relacionada con su actividad. Por ejemplo, es una locura que el PP pretenda meter la Marina Popular en el Puerto sin haber consultado nada con la Cofradía, que gestiona la buena salud y los accesos del Puerto al exterior” -ha dicho Peris.

    Por otro lado, Los Verdes aprovecharon la cercanía para reunirse con Artemio Navarro, Director Gerente de la Empresa Consignataria Navarro y Boronad, que se expresó en similares términos respecto a la indefinición de los gobiernos pasados en el sector aduanero y pesquero.

    “Los miembros de la Cofradía nos han revelado que el IBI por el edificio de La Lonja ha pasado de 900 euros en 2008 a 12.000 en estos momentos, y que gracias a la intervención en el pleno de nuestro concejal, Joan Lluis Soler, se logró aprobar una rebaja de 6.000 euros. No solo el mar está sobre-explotado, sino también las instituciones de las que PSOE y PP no pueden sacar beneficio” -ha dicho Peris.

    Subir