elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Mental reclama la desestigmatización de las personas con enfermedad mental

Salud Mental reclama la desestigmatización de las personas con enfermedad mental
    MÁS FOTOS
    Salud Mental reclama la desestigmatización de las personas con enfermedad mental - (foto 2)

    Organismos que trabajan por la rehabilitación en salud mental de la Safor inician una campaña con el fin de desestigmatizar a las personas con enfermedad mental. El principal objetivo de la misma es reivindicar la aceptación del colectivo en la sociedad y, en concreto, en su entorno más cercano.

    El jefe de servicio de Psiquiatría del hospital Francesc de Borja de Gandia, el doctor Alfredo Cortell, subraya que la enfermedad “no es continua” y que las personas de este colectivo pueden llevar una vida normal. “Lo más importante es que la persona sea aceptada en su entorno más cercano empezando por la familia y acabando por sus conciudadanos”, afirma el doctor Cortell.

    Para ello, los organismos de Salud Mental de la comarca reclaman, tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación, la utilización de un lenguaje no discriminatorio y que evite “poner etiquetas” a las personas que padecen este tipo de patologías. “No se trata de esconder la enfermedad, sino de demostrar con hechos que esa persona puede llevar una vida normal”, explica el especialista.

    Precisamente esos hechos positivos son los que la campaña pretende sacar a la luz. Uno de ellos ha sido la edición del poemario de Josep Carles Català, uno de los miembros del Col·lectiu Öbertament, y su presentación en la Fira del Llibre de València.

    “Muchas personas que no tienen enfermedad mental no son capaces de escribir poesía, y yo lo he hecho y me siento muy orgulloso; llevo escribiendo desde hace 20 años y ha sido todo un pr¡vilegio publicar este poemario, dedicado a mi madre, y además presentarlo en Valencia rodeado de grandes escritores”, comenta Josep Carles.

    Otra de las acciones, que en breve presentará el colectivo, es la disposición de una serie de cuadros a base de fotografías realizadas durante años a espacios emblemáticos de la Safor, con el fin de decorar las salas de estar del nuevo hospital de Gandia.

    Además de ello, el colectivo realiza numerosas actividades artísticas a lo largo del año, así como actividades de senderismo abiertas para todo aquel que quiera participar.

    Subir