elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Verdes trabajarán por una Hacienda Municipal más solidaria y más ecológica

Los Verdes trabajarán por una Hacienda Municipal más solidaria y más ecológica

    Los Verdes han presentado su programa para regenerar la Hacienda Municipal de Gandia, con un Ayuntamiento endeudado, sin liquidez y con cientos de pagos atrasados a proveedores. Joan Francesc Peris, candidato verde a la Alcaldía, recordó que cuando gobernaba el PSOE-Plataforma se acumuló una deuda inabarcable después de gastar los 55 millones de euros del canon anticipado de 25 años de la concesión del agua potable. “Fueron años de un gasto desmedido, como los fastuosos actos del V Centenari dels Borja, los grandes proyectos de arquitectos estrella a los que se les pagaba un dineral por cada maqueta, los años de la Copa América… que Los Verdes ya dijimos que sería un fracaso económico para la ciudad” -ha dicho Peris.

    “Ahora, tras la etapa de Arturo Torró y su fracaso con el plan Ahora Empleo, la ciudad sigue endeudada, la población sin empleo y los gastos en caros proyectos no hacen sino crecer”. Los Verdes se comprometen a realizar una auditoría cuando entren en el Ayuntamiento para comprobar las cuentas de la empresa pública municipal IPG. “Tenemos muchos más parados que en 2008, la ciudad asfixiada por las deudas y el paro, y el señor Torró reconociendo que es en IPG donde mete a los enchufados de su partido, cobrando sueldos de las arcas municipales” -ha comentado Peris.

    Los Verdes apuestan por un control del gasto con un doble objetivo;

    1- Sanear el Ayuntamiento y hacer viables los servicios esenciales para los ciudadanos.

    2- Abordar una nueva política fiscal acorde al Nuevo Modelo Económico para lograr el objetivo de pleno empleo.

    En cuanto a las propuestas concretas, además de una auditoría exhaustiva de las arcas municipales para conocer la deuda real, Los Verdes negociarán con el Ministerio de Hacienda la refinanciación de la deuda con la demanda de obtener una quita de la deuda “legítima”. Según Peris, “El Ministerio debe descontar parte de la deuda que los municipios ha cubierto con fondos propios. Los ayuntamientos tienen que dejar de ser la hermana fea de la Administración”. Esta medida supondría una mayor participación del Consistorio local en los ingresos del Estado, recibiendo contraprestaciones del I.V.A o el IRPF.

    Dentro de las medidas fiscales, se reclamará la recuperación del IAE para el Ayuntamiento y se aplicará una fiscalidad municipal especial para las grandes superficies. Además, se establecerán tasas fiscales a los aparcamientos de estas grandes superficies y polígonos industriales ubicados en zonas periurbanas.

    Otra de las medidas que ayudarán a la recuperación económica de los ciudadanos será el mantenimiento de las bonificaciones del IBI a familias numerosas. Pero además se extenderá esta medida a familias monoparentales.

    Un punto importante para Los Verdes es el relativo a primera vivienda. Así, se aplicará una deducción del IBI del 5% (máximo permitido por ley) sobre la cuota del impuesto de primera vivienda, que como ha manifestado Peris, “la primera vivienda es un derecho constitucional y humano. No es concebible que una familia pierda su casa y se quede en la calle”. Por ello Los Verdes potenciarán la Oficina Anti-Desahucios para evitar que esto ocurra en Gandia.

    El sector de la construcción también se verá favorecido con el plan económico ecologista, pues se bonificará el Impuesto de Construcciones (ICO) para las obras de rehabilitación de edificios, de energías renovables y ahorro energético, y las nuevas empresas que creen puestos de trabajo.

    Otro impuesto que se verá bonificado será el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, introduciendo criterios de eficiencia energética y reducción de emisiones. De la misma forma se aplicarán deducciones a los vehículos eléctricos.

    Por último, Los Verdes se comprometen a revisar las tasas municipales para adecuar la movilidad y el acceso urbano a personas dependientes por discapacidad, edad, salud, Alzheimer, etc…

     

    Subir