elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “PSOE, Bloc y Verds buscan la ruina de los marjaleros”

  • Peris, pretende aumentar la protección en el marjal dejando de lado a los propietarios y sin tener en cuenta el valor turístico de esta zona

El coordinador de campaña y candidato número dos de la candidatura del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler, ha respondido al portavoz de Els Verds Gandia, Joan Francesc Peris, quien ha presentado un proyecto de creación de un Parque Natural Agro-Turístico en la zona del Marjal y la playa Auir de Gandia.

Para Soler, resulta curioso que, quienes junto al PSOE y Bloc, abandonaran el marjal a su suerte consintiendo que se devaluara; “ahora hagan este tipo de propuestas sin tener en cuenta los intereses de los propietarios del marjal. Durante años no hicieron nada por esta zona de Gandia, la dejaron de lado, y ahora en elecciones sacan el marjal al terreno de juego, demostrando que su único interés es político. Mientras el PP ha sido el único que se ha preocupado de mantener el marjal y sus acequias limpias y de poner en marcha un plan de protección, buscando además destacar su potencial turístico, siempre partiendo desde la base de su protección paisajística, ambiental”.

Para Soler, los partidos de la izquierda de Gandia representan un modelo caduco y pasado, “entienden por ecologismo el abandono y el descuido de las zonas verdes y húmedas, un pensamiento totalmente arcaico y pasado”.

Y es que el Plan Especial del Marjal, aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento de Gandia, gracias al Gobierno del PP, amplía significativamente los usos compatibles y tolerados de cada uno los propietarios de dicha zona, “sin necesidad de restringir todavía más los usos del suelo”, como pretende Joan Francesc Peris. Este plan permite la conservación y mantenimiento de las viviendas existentes, las instalaciones destinadas a las actividades agrícolas y reconoce los usos agrarios, “lo que permitirá el mantenimiento de las casetas y edificaciones existentes en el Marjal, admitiéndose las obras de mantenimiento y conservación en las mismas, poniendo en sí en valor las propiedades de los marjaleros, preponderando el papel protagonista de sus propietarios, para que contribuyan a la reactivación económica y a aumentar la competitividad y excelencia del sector terciario”.

Pero además, y sin perjuicio de los valores paisajísticos, naturales y ambientales del marjal, “no debe olvidarse el protagonismo que este espacio protegido representa en la reactivación de la economía y el turismo, algo que hasta ahora jamás había sido tenido en cuenta por quienes se presentan como salvadores del marjal: Verds Bloc y PSOE que lo único que hicieron fue olvidarse del tema y ahora buscan un beneficio electoral”.

Para finalizar, cabe recordar que, como ya establecía el Plan General de 1999, se siguen permitiendo la totalidad de los usos previstos desde siempre, como son la construcción de casetas de aperos en parcelas superiores a 10.000 m2, las instalaciones vinculadas a explotaciones agrícolas, los cultivos de invernaderos y el resto de las actividades relacionadas con el Sector primario.

Subir