elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a introducir cocaína en España a través de “mulas”

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a introducir cocaína en España a través de “mulas”

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a adquirir sustancias estupefacientes en países iberoamericanos, para luego introducirlas en nuestro país a través de “mulas” y seguidamente distribuirlas. Han sido detenidas seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública en el aeropuerto de Madrid y Gandia. Los agentes han intervenido cuatro kilos y medio de, al parecer, cocaína, 28.420 euros, dos básculas de precisión y documentación.

    Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías que un grupo se estaría dedicándose a la adquisición de sustancias estupefacientes en países iberoamericanos, y que posteriormente introducirían en nuestro país a través de “mulas” para una vez en el territorio nacional, ser distribuidas.

    Los agentes averiguaron que cada miembro tenía una función, uno era el que tenía los contactos en estos países en los que se adquirían las sustancias estupefacientes, otro se encargaba de reclutar a las “mulas” y otro de ellos acompañaba a las “mulas” en los viajes, así como les aconsejaba de cómo se tenían que comportar en los puestos fronterizos.

    Los investigadores tuvieron conocimiento de la preparación de un posible viaje, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para detectar a la, “mula”, persona encargada de introducir en España la sustancia estupefaciente adquirida en uno de estos países iberoamericanos.

    En el transcurso del dispositivo de vigilancia, los policías detectaron a la persona que intentaba introducir este tipo de sustancias siendo interceptada con cuatro kilos de, al parecer, cocaína, adosada a los muslos y gemelos, junto con la persona encargada de supervisar el viaje, por lo que fueron detenidas.

    Como consecuencia de las investigaciones, los agentes detuvieron en Gandia al resto de miembros del grupo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, así como realizaron tres registros domiciliarios en las localidades valencianas de Ador, Gandia y Guardamar en donde intervinieron medio kilo de, al parecer, cocaína, 28.420 euros, dos básculas de precisión y documentación.

    Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, cuatro pasaron a disposición judicial que decretó su ingreso en prisión y otros dos tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuesen requeridos.

    Subir