elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignasi Mora recibe el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Gandia

Ignasi Mora recibe el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Gandia
    MÁS FOTOS
    Ignasi Mora recibe el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Gandia  - (foto 2)
    Ignasi Mora recibe el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Gandia  - (foto 3)
    Ignasi Mora recibe el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Gandia  - (foto 4)

    En nombre del Ayuntamiento de Gandia y de la ciudad, el Alcalde, Arturo Torró, ha entregado el título de Hijo Predilecto al escritor y periodista Ignasi Mora.

    Un acto emotivo que se ha desarrollado esta misma tarde en el salón de Plenos del edificio consistorial con la presencia de representantes de diferentes colectivos sociales, escritores, autoridades militares y civiles. Ha sido una sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día: nombrar a Ignasi Mora Hijo Predilecto de la ciudad de Gandia. Tras la lectura del expediente de Hijo Predilecto de la Ciudad, los tres grupos municipales han procedido a la votación apoyando el nombramiento de Ignasi Mora como nuevo Hijo Predilecto de la ciudad en la que nació en 1952. Durante su época de adolescente, frecuentó los reducidos círculos o grupos culturales, literarios y políticos de Gandia. A los 18 años se estrena en el semanario “Ciudad de Gandia”. Como periodista, ha trabajado de redactor y director de revistas de ámbito comarcal, y ha colaborado en periódicos o semanarios como Avui, El Observador, El País, Levante-EMV, Sociedad y Las Provincias. Entre 2001 y 2003 dirigió Gandia Televisió. A finales de la década de los 80 inició la publicación de obras literarias, entre las cuales, “Les veus de la família” que en 1991 recibió el Premio Joanot Martorell de Narrativa que convoca el Ayuntamiento de Gandia. Precisamente, ésta es una de las obras que Ignasi Mora ha ambientado en la ciudad de Gandia; la otra es “Les veus de la ciutat”. Como ha destacado el Alcalde, “una muestra de la estrecha relación que ha mantenido y mantiene con su población natal”.

    Durante su discurso, Torró ha indicado que se ha hecho coincidir el nombramiento del escritor como Hijo Predilecto de Gandia con la celebración del Dia del Libro, 23 de abril: “una fecha que hemos querido que sea una celebración doble y que sea el dia en el que, además de realizar un homenaje mundial al libro y a sus autores, mostramos nuestra sincera admiración y consideración hacia la persona de Ignasi Mora”.

    “Un hombre comprometido con las letras, pero también con la sociedad gandiense; y éstos son dos aspectos que le hacen merecedor de la concesión del título de Hijo Predilecto de Gandia”, según palabras del Alcalde.

    Por su parte, Ignasi Mora se ha mostrado muy agradecido con el nombramiento y ha realizado un triple agradecimiento: “a toda la Corporación municipal y a su Alcalde; a los hombres y mujeres de mi generación que lucharon para conseguir una ciudad libre y culta; y a Joana Bataller y a nuestro hijo Ignasi”.

    Subir