elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Usos de la Marjal regulará y mejorará su valor económico

    El Gobierno de Gandia aprobó provisionalmente, el pasado jueves 2 de abril, el Plan Especial de Usos de la Marjal de Gandia que incluye la habilitación de un campo de golf en su modalidad de Pitch&Putt. Para el concejal de Urbanismo, Toni Abad “Este gobierno pretende que la zona del marjal se revitalice, poniendo en valor todo su ámbito de influencia, y que repercuta sobre sus verdaderos propietarios que son los marjaleros, así, se han atendido todas las peticiones de los marjaleros, proponiendo que el plan de usos mantenga y consolide los derechos de los propietarios al mismo tiempo que intensifique la conservación de este espacio natural”.

    Para Abad son incomprensibles las críticas de los partidos de la oposición ya que durante 28 años gobernando conjuntamente esta ciudad, no han sido capaces de elaborar un plan mantener, clarificar y respetar los usos de una zona tan sensible como lo es la marjal de Gandia, sin embargo si han consentido que proliferen viviendas ilegales por todo el ámbito, por tanto poco les importaba esta zona mientras estuvieron gobernando y ahora desde la oposición critican lo que ellos no fueron capaces de hacer.

    En concreto, el plan de usos que el Ayuntamiento va a presentar ante Conselleria, permitirá el mantenimiento de las casetas y edificaciones existentes así como su restauración, admitiendo obras de conservación y mantenimiento para que su valor patrimonial pueda incrementarse. Por otro lado, seguirá permitiendo la construcción de casetas de aperos en parcelas superiores a 10.000 m2;  instalaciones vinculadas a explotaciones agrícolas; los cultivos de invernaderos y el resto de actividades relacionadas con el sector primario.

    Con estas medidas, el Ayuntamiento de Gandia pretende poner en valor las propiedades de las que disponen los marjaleros, que junto con la creación del campo de golf y el parque acuático colindante en esta zona, hará no solo que no pierdan valor, sino que incluso, se aumenten. Todo este plan, que afecta a los propietarios del marjal, será presentado en la próxima asamblea que tendrá lugar el día 23 de abril para su aprobación y su posterior presentación, en su caso, en la Generalitat Valenciana.

    Inexistente afección del Plan Especial a la Marjal de la Safor que integra la zona Lugar de Interés Comunitario (LIC) y zona de protección de Aves (ZEPA).

    De contrario a las manifestaciones realizadas por el ecologista, Joan Francesc Peris, la totalidad de los informes emitidos por las distintas Administraciones Sectoriales que han emitido el correspondiente informe en el Plan Especial, y especialmente en la Memoria Ambiental se ha concluido por la Dirección de Espacios Naturales de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, que el campo de Golf, no afecta a la Red Natura 2000 y que resulta  perfectamente compatible con el régimen hidrogeológico de la Marjal de la Safor y con su perímetro de afección.

    En otro orden de cosas, el plan de usos también incluirá intervenciones de recuperación de los ullals de la Perla, Fosc, Baltasar y la Pedra. También atendiendo a la comunidad de marjaleros, el plan de usos en el que está trabajando el gobierno, recoge la total preservación y protección de la importante red de acequias históricas existentes en el término, como la acequia del Ripoll, Lluent, Nova o Colomera. 

    Aprovechando la asamblea de presentación, el alcalde Arturo Torró, presentará un Plan Director que, previamente se elaborará con la Junta Directiva de la comunidad de propietarios, en el que año a año se incluirán las actuaciones para la adecuación de caminos y acequias u otras adecuaciones que pretenda llevar a cabo la comunidad de marjaleros. Este Plan Director se hará año a año en un periodo de cuatro años.

     

    Subir