elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se inaugura una exposición de arte primitivo africano

    Globalmon y el Palau Ducal dels Borja organizan una exposición de arte “primitivo” africano, del 15 de mayo al 15 de junio de 2009, en la Sala Sant Miquel del Palau Ducal, con el título: Un arte de la fuerza.

    Esta exposición, reúne por primera vez en Europa 10 espléndidas estatuas del Oeste Camerún, provenientes de los poblados de Ngambé Tikar, Bangwha y Soffo-Gari. Se trata de una colección de cinco parejas de grandes proporciones, cuatro de ellas esculpidas en madera y una en piedra tallada. Son estatuas de gran valor simbólico y cultual, y de prodigiosa belleza artística.

    El conjunto de esculturas Tikar que se ofrece a la contemplación del visitante, es ciertamente excepcional, por no decir único, en nuestro país. De este arte “primitivo” africano bebieron los padres fundadores del cubismo, Picasso y Braque, que revolucionaron las formas de expresión del arte moderno. En 1907, con el cuadro “Las Señoritas de Aviñón”, Picasso marca el inicio de esta revolución de las artes plásticas.

    Los organizadores, patrocinadores y colaboradores pretenden por eso generar, a través de esta exposición, un clima de diálogo intercultural en el seno de nuestra sociedad, de composición tan diversa y plural. La sublimidad de las representaciones sociales y culturales en toda expresión artística, es ciertamente el resultado de la imbricación y del mestizaje de las civilizaciones en su deambular histórico. Descubrirlo, contemplarlo, reconocerlo y admirarlo en este “arte de la fuerza” que nos transmiten estas diez estatuas Tikar, nos llevará sin duda alguna a reconocer la honda proximidad entre los humanos, no obstante su diversidad y sus diferencias.

    Los 2 euros de la entrada a la exposición serán destinados a la construcción de la escuela primaria de HUANG en el Valle del Logone; escuela que patrocinan el Palau Ducal dels Borja y Globalmon, en homenaje a San Francisco de Borja, con ocasión de la celebración, en 2010, del Vº centenario de su nacimiento.

    Subir