elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia pondrá en marcha el portal de transparencia y datos abiertos

Gandia pondrá en marcha el portal de transparencia y datos abiertos

    Los representantes de ambas corporaciones han presentado esta mañana el proyecto ‘Portal de Transparencia y Open Data’, una web con la que el consistorio acercará a los gandienses toda la información municipal de interés. El objetivo de su puesta en marcha es que el ciudadano conozca mejor la gestión pública local al mismo tiempo que se incentiva la creación de App’s y software que promuevan la economía local.

    Víctor Soler, Portavoz del Gobierno de Gandia y Andrés Puig, concejal de Participación Ciudadana, han dado a conocer los detalles de la puesta en marcha del portal junto a José Manuel Plaza, director de Administraciones Públicas de Telefónica en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. Durante la presentación, Soler ha hecho balance del trabajo realizado hasta el momento: “se han impulsado diferentes proyectos que tienen como elemento común el fomento de la transparencia y la participación de los ciudadanos en la vida pública y política de Gandia, y la puesta en marcha de esta web supone el último paso de un proyecto integral de ciudad digital, basado en las premisas de un Gobierno Abierto”.

    Por su parte, Plaza ha señalado que la solución de Telefónica para el desarrollo de este tipo de webs se basa en la Plataforma de Gobierno Abierto, construida con componentes de software libre de reconocido prestigio. Según ha explicado Plaza: “la transparencia y los datos abiertos son una filosofía que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor u otros mecanismos de control y además en formatos que permitan su consulta y su reutilización por terceros”. El resultado de la puesta en marcha de este portal es que cualquier emprendedor puede estudiar los datos ofrecidos por el consistorio para explorar nuevas iniciativas de negocio locales a través del desarrollo de aplicaciones o iniciativas web.

    Este portal recogerá información, entre otras, sobre cargos electos y personal del consistorio, detalles de la organización administrativa, listado del patrimonio local e información completa de normas e instituciones municipales. Asimismo, según ha afirmado Soler: “la comunicación será bidireccional ya que en esta web se habilitará un área de participación en la que los vecinos puedan ponerse en contacto directo con el consistorio”. El ‘Portal de Transparencia y Open Data’ también incluirá otro tipo de información como la contable y presupuestaria además de contratos, convenios y subvenciones.
    “Vamos a hacer del Ayuntamiento de Gandia una Administración de cristal, con los bolsillos de cristal; todo lo que haya dentro de tiene que ver” ha concluido Soler.

    Por último, el titular de Participación Ciudadana, Andrés Puig ha señalado: “Este es un gobierno que ha priorizado la participación directa del ciudadano en los asuntos de relevancia para el municipio y con esta innovadora herramienta, situamos a Gandia a la vanguardia en políticas participativas”.

    Servicios municipales interconectados

    Este portal va a recopilar además toda la información que permitirá a servicios municipales como transporte, tráfico o accesibilidad, entre otros, dar a conocer información y datos relativos a los mismos para que emprendedores locales puedan elaborar productos y servicios para turistas y ciudadanos.

    En este sentido, el ayuntamiento está ‘sensorizando’ el municipio con el objetivo de incorporar toda esta información en el portal. Actualización del estado de los servicios, lugares de interés cultural de la ciudad, la agenda de ocio, hoteles, restaurantes y comercios ya están a día de hoy a disposición del ciudadano.

    Gandia, con la puesta en marcha de este portal de transparencia, suma un proyecto más a su objetivo de posicionar al municipio gandiense a la cabeza de las Smart City valencianas.

    Subir