elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento y la Universidad Católica de Valencia firman un convenio para la apertura de un nuevo campus

El ayuntamiento y la Universidad Católica de Valencia firman un convenio para la apertura de un nuevo campus
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento y la Universidad Católica de Valencia firman un convenio para la apertura de un nuevo campus - (foto 2)

    La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) impartirá a partir del curso 2017-2018 seis grados en Gandia, tras la firma de un convenio de colaboración entre la citada institución académica y el ayuntamiento de la capital de La Safor.

    Así, la UCV iniciará en la ciudad costera la docencia de las titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria y Enfermería, según han indicado hoy en rueda de prensa fuentes de la UCV.

    El acuerdo firmado por el rector José Alfredo Peris; Arturo Torró, alcalde de Gandia; y Antonio Orero, secretario general de la UCV, establece, además, la cesión del Palacio de Comunicaciones a tal efecto a la UCV han añadido.

    El inmueble de casi dos mil metros cuadrados, antiguo edificio de Correos de Gandia, se encuentra ubicado en la céntrica plaza Rei Jaume I, “a tan sólo cinco minutos a pie de la estación de tren” y la intención es que puedan estudiar alrededor de 1.500 estudiantes una vez se realicen las reformas necesarias según los requisitos que exige la docencia universitaria.

    La cesión de la sede se efectuará durante un plazo mínimo de 20 años, “ampliable con arreglo a derecho”. Por su parte, la UCV se compromete, según señala el convenio, a elaborar, redactar y ejecutar las obras necesarias en el inmueble para destinarlo a uso docente.

    Arturo Torró ha recordado el año de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Gandia y la UCV que ha conducido a la firma del convenio y ha agradecido la confianza depositada en el proyecto a la propia UCV y a la persona del cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la institución académica.

    “Gandia ahora sí que tiene un elenco total de universidades y enhorabuena a todos los jóvenes que no van a tener que alquilar pisos ni residencias ni ir y venir a Valencia porque van a tener aquí los grados más demandados que hay en el mercado universitario”, ha señalado. “A partir de hoy, tanto las familias de Gandia como de La Safor y de las comarcas colindantes van a tener las mejores carreras técnicas y de humanidades”, ha remarcado Torró.

    Según el alcalde de la capital costera, la presencia de la UCV traerá a Gandia las titulaciones “más demandadas de hoy, lo que supondrá un ahorro importante a las familias y dar más facilidades a los jóvenes de la región para que estudien en tiempos de crisis”.

    “Gandia comienza a tener ese carácter estudiantil que es lo que la coloca en el mapa, porque estamos entre Valencia y Alicante y tenemos un abanico mayor de titulaciones para que los jóvenes puedan elegir y vengan a estudiar aquí”, ha aseverado.

    Las titulaciones más demandadas

    En su intervención en el acto, José Alfredo Peris ha agradecido a Arturo Torró su “perseverancia para que este nuevo proyecto de la UCV pueda ser una realidad”. Para el rector el desarrollo de la universidad “por comarcas” tiene un sentido “social”.

    “En muchas ocasiones resulta muy importante que las personas puedan tener la universidad cerca para poder compatibilizar lo más posible sus estudios con su economía familiar y salir de tu localidad, alquilar un piso, o no poder contribuir al negocio de la propia familia mientras se estudia hace muy difícil tener una formación universitaria”, ha expuesto Peris.

    El rector de la UCV ha señalado que este proyecto responde a la petición “a los responsables universitarios y públicos” por parte de la sociedad de que estén “muy sensibilizados” con las familias y que ofrezcan distintas “alternativas”. En opinión de Peris, esa demanda social “hace ver la importancia de crear extensiones universitarias que acerquen la universidad a las familias”.

    En ese sentido, las titulaciones que se ofertarán en Gandia “marcan lo que hoy en día más se demanda que es la cultura del emprendimiento (Economía, ADE y Derecho); cultura de la educación (Magisterio); y ciencias de la salud (Enfermería)”.

    “Estos primeros seis grados son un comienzo y si la respuesta es buena, expandiríamos el campus”, ha explicado. “Podemos ser creativos y, en función de nuevas demandas y nuevas necesidades del mercado laboral, se pueden introducir otras titulaciones ya que somos la Universidad que genera más becas del sistema universitario, y hacemos todo el esfuerzo del mundo para que nadie que quiera estudiar con nosotros se quede fuera por motivos económicos”, ha señalado Peris. 

    Subir