elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde entrega la Vara de Mando a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Gandia

El alcalde entrega la Vara de Mando a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Gandia
    MÁS FOTOS
    El alcalde entrega la Vara de Mando a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Gandia - (foto 2)
    El alcalde entrega la Vara de Mando a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Gandia - (foto 3)
    El alcalde entrega la Vara de Mando a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Gandia - (foto 4)

    Autoridades políticas, eclesiásticas, representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad, así como numerosos vecinos de Gandia, acudieron la tarde del sábado a la Insigne Colegiata para ser testigos de uno de los actos más emotivos: la entrega de la vara de mando del alcalde de la ciudad a la Virgen de los Desamparados.

    Fue una petición de la Asociación Virgen de los Desamparados y del Abad D. Ángel Saneugenio, que también solicitaron nombrar a la Geperudeta alcaldesa honoraria y perpetua. La segunda solicitud no ha podido materializarse por falta de apoyo institucional ya que fue rechazada por los grupos de la oposición. Pero, como dijo el alcalde de Gandia, Arturo Torró, durante su discurso: “sí que hemos hecho lo que está en las manos de este humilde alcalde y del Gobierno que represento, que es darle a nuestra Patrona la vara de alcaldesa de Gandia para que ella sea el máximo exponente en la ciudad y sea la estela que nos guíe”.

    La misa fue oficiada por el Obispo Emérito D. José Gea, natural del Real de Gandia, acompañado por el Abad de la Colegiata. La presidenta de la Asociación Virgen de los Desamparados, Irene Peiró, agradeció al Gobierno local el haber hecho realidad este homenaje a la patrona de Gandia y de todos los valencianos, la Geperudeta, que ya es alcaldesa honoraria en 15 municipios valencianos. El alcalde se comprometió a seguir trabajando en un futuro “para cambiar la normativa y darle lo que todos queremos, que es el título de alcaldesa honoraria y perpetua de Gandia, igual que lo es de Valencia”.

    Tras ser bendecida por el Obispo Emérito, el alcalde entregó la Vara de mando a la imagen de la Virgen de los Desamparados. Torró señaló que son muchos los méritos para reconocer a la Patrona de los valencianos: “no es una virgen más, es la Virgen de los desesperados, de los desvalidos, es la madre a la que todos acudimos cuando ya no quedan puertas que abrir, es la madre de todos los valencianos. Fue en sesión plenaria celebrada el 12 de marzo, cuando se aprobó con los votos a favor de los concejales del grupo municipal popular la moción urgente que los Populares presentaron para ceder la Vara de Alcaldia a la Mare de Déu dels Desemparats “como muestra de respeto y devoción de la ciudad de Gandia hacia su Patrona”.

    Según recordó el alcalde, “en 1882 el Ayuntamiento de Gandia, por unanimidad, acordó declarar la Mare de Déu dels Desemparats Patrona de la ciudad. Una ciudad que cuenta con 15 parroquias, 18 cofradías y multitud de asociaciones de carácter religioso; lo que deja claro que es una ciudad eminentemente catòlica. Por eso, hoy no estamos haciendo nada que no esté dentro de la normalidad y respondiendo a la mayoría social”. Una muestra simbólica, pero con solemnidad y mucho respeto, de “lo que sentimos como gandienses; el amor y el cariño inmenso que sentimos hacia nuestra Patrona”, añadió Torró.

    Bendición de la restaurada Sacristía

    Tras el acto solemne de entrega de la Vara de Alcaldia a la Geperudeta, se procedió a la bendición de la restaurada Sacristía de la Colegiata. El Obispo Emérito D. Juan Gea bendijo este espacio que ha sido restaurado gracias a una subvención de la Diputación. El diputado provincial Salvador Enguix, participó en este acto comprometiéndose a seguir ayudando para finalizar los trabajos pendientes, como la pintura del techo.

    La Sacristía fue construída tras la guerra con materiales de baja calidad y estaba en malas condiciones y con goteras. Se ha construído un techo nuevo, se han eliminado las humedades y se ha colocado una instalación eléctrica nueva.

     

    Subir