elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Defensor de la ciutadania también podrá mediar en conflictos vecinales

El Defensor de la ciutadania también podrá mediar en conflictos vecinales

    Andrés Puig, concejal de Participación Ciudadana, ha comparecido en rueda de prensa y ha anunciado la decisión de facultar a la figura del Defensor del ciutadà para que pueda llevar a cabo labores de mediación, y poder, así, actuar en conflictos vecinales. Esta ampliación de funciones se realiza con el objetivo de conseguir “una mejor convivencia en la ciudad”, ha afirmado Puig, ya que habitualmente se requería la ayuda del Defensor en temas para los que no tenía competencia. De este modo, el Defensor de la ciutadania, que ya actúa de cara a la administración, también lo podrá hacer para intentar resolver disputas vecinales, y evitar que estas lleguen a vía judicial.

    El concejal ha explicado que el PSOE decidió eliminar esta función del Defensor, y que el Gobierno actual ha decidido recuperar esta labor, de la que se encargará Juan Miguel Lloret, quien también estaba presente en rueda de prensa, y ha explicado que se anuncia ahora porque el gobierno lo consideraba oportuno, pero había que llevar a cabo trámites burocráticos”. Según Lloret, Gandia recupera una figura “muy importante”, y es una ciudad “bastante pionera al respecto”.

    Puig ha explicado que el defensor estará ubicado en el edificio del Centro de Convivencia Manuel Broseta, y Lloret ha afirmado que suele estar los lunes y miércoles, y ocasionalmente viernes, aunque quien lo desee puede concertar cita a través de la conserjería del centro. Además, des del departamento de Participación ciudadana no se descarta de dotar de más medios, tanto personales como materiales, al mediador, si así fuera necesario una vez comience a trabajar. Para finalizar, Juan Miguel ha reconocido que quizás para algunas personas no es fácil llevar sus problemas hasta una oficina, por lo que ha afirmado que le gustaría que “la calle también fuera el espacio del mediador”. Asimismo, la concejalía llevará a cabo una campaña informativa para que la ciudadanía conozca este servicio.

    Subir