elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montoro accede a la petición del alcalde para que Gandia pueda refinanciar la deuda bancaria

Montoro accede a la petición del alcalde para que Gandia pueda refinanciar la deuda bancaria
    MÁS FOTOS
    Montoro accede a la petición del alcalde para que Gandia pueda refinanciar la deuda bancaria  - (foto 2)
    Montoro accede a la petición del alcalde para que Gandia pueda refinanciar la deuda bancaria  - (foto 3)

    El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, han confirmado en rueda de prensa “una de las mejores noticias que este gobierno podría dar”, y es que, a través de la oficina virtual para la coordinación financiera de las administraciones locales, se ha notificado que Gandia cumple todos los requisitos recogidos en el RDL 17/2014 de 26 de diciembre, –que es tener una deuda impagable– para acogerse al fondo de ordenación y poder así refinanciar su deuda bancaria.

    El estado a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y hasta 2025, refinanciará toda la deuda bancaria de Gandia año a año, con un interés 0 en 2015, y un interés mínimo e inferior al dictado por el mercado a partir de 2016. En cuanto a las amortizaciones, habrá dos años de carencia.

    Así pues, y según ha afirmado el alcalde, “se ha tenido que crear un plan especia para Gandia, ya que el PSOE arruinó la ciudad”, lo que ha quedado confirmado por el Ministerio, pues Gandia ha sido seleccionada para entrar en este plan “porque nuestra deuda bancaria es brutal”. En palabras de Arturo Torró, el Ministerio se ha visto obligado a “hacer un traje a medida porque nadie sabía cómo solucionarlo. Es imposible de pagar”.

    El primer edil también ha explicado que la deuda de la ciudad asciende a 240 millones de euros, por lo que tenía que pagar 28 millones de euros este año, cantidad “imposible de devolver”, y por ello, gracias a las medidas del Ministerio, anualmente se podrán devolver entre 6 y 8 millones, “lo que la ciudad puede permitirse, sin llevar a cabo recortes ni subidas de impuestos, de lo contrario no salen los números”, ha afirmado Arturo Torró.

    Así pues, y tal y como afirmó el gobierno local, “hoy hemos presentado ante los agoreros lo que Gandia necesitaba, ya que, por primera vez, desde hace varias legislaturas, se ha podido solucionar el problema del pago a los bancos”, ha declarado el Alcalde. Además, no ha dudado en recordar que este gobierno “no ha firmado ni un crédito de 1.000 euros”.

    Por su parte, Guillermo Barber se ha mostrado “muy satisfecho y muy orgulloso por las negociaciones y el ímpetu del alcalde”, así como agradecido al gobierno de Mariano Rajoy y al ministerio de Cristóbal Montoro por “creer en el municipalismo y dar a Gandia la oportunidad de avanzar en la senda de la recuperación”.

    Con esto, el Ministerio “ha reconocido que Gandia tenía una deuda descomunal”, ha asegurado el alcalde, y se consigue, por una parte refinanciar la deuda bancaria, y por otra, “demostrar el despilfarro del PSOE” y que las denuncias contra la actual ejecutiva local son políticas y sin fundamentos y “el juez lo verá claro”, ha matizado.

    Subir