elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia celebra el Día Mundial de los Humedales

    El domingo 1 de Marzo, desde las 10 h, el Ayuntamiento de Gandia va a conmemorar el Día Mundial de los Humedales con actividades en el Centro de Interpretación del Marjal de Gandia. Esta fecha conmemora el aniversario de la Convención de Ramsar de 1971, la cual estableció la creación a nivel internacional de una red de humedales conocida como Lista Ramsar. Este hecho marcó un antes y un después en la conservación y uso racional de los humedales.

    Los humedales son los ecosistemas que más han sufrido la transformación y la contaminación por parte del hombre, de hecho el 64% de los humedales han desaparecido desde el año 1900. Los humedales no sólo son relevantes por la rica biodiversidad que albergan o porque producen el pescado o el arroz del que se alimentan millones de personas, sino que también realizan funciones de gran importancia como la protección contra inundaciones y el almacenamiento de agua, además de ser un sistema natural de purificación del agua y una barrera natural de protección de los acuíferos al evitar la intrusión marina.

    El lema escogido por la Convención Ramsar para 2015 es “Humedales para nuestro futuro”, con el objetivo principal de sensibilizar a las generaciones más jóvenes de la importancia de las zonas húmedas y de los beneficios que reportan.

    Los actos organizados por el Servicio de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia están abiertos a todos los visitantes y en principio no hace falta cerrar ninguna reserva.

    Entre las actividades programadas se incluye:

    - Desde las 10 h se ofrecerán visitas guiadas al interior del Centro de Interpretación, para establecer una primera toma de contacto con el entorno que nos rodea.
    - Desde las 10 h, estaciones de juegos para niños de todas las edades. Todos los juegos tendrán una vertiente ambiental y al tiempo de disfrutar jugando, los niños podrán aprender sobre la importancia del marjal y todos sus habitantes.
    - Desde las 10:15 h, taller de egagrópilas. Las egagrópilas son elementos de la dieta de algunas aves que nos ayudan a conocer de qué se alimentan. En este taller los participantes podrán descomponer las egagrópilas e identificar la dieta de las aves a partir de los huesos que descubran.
    - Desde las 10:30 h, y cada 45 minutos, saldrá una ruta guiada desde el Centro de Interpretación del Marjal y recorrerá el “Parc dels Ullals”. Esta ruta circular tiene una longitud de poco más de 1 km y permite, entre otras cosas, la observación de aves en su entorno.
    - A las 11:30 h está prevista la suelta de 4 patos porrones en el Ullal Gran o Ullal de l’Estany. La suelta la llevará a cabo personal del Centro de Recuperación de Fauna del Saler. Este centro se encarga del cuidado y recuperación de animales heridos, y su posterior reincorporación a su medio natural. Se trata de una oportunidad única de disfrutar de la vuelta de aves salvajes recuperadas a su entorno.
    - A las 11:45 h se iniciará una ruta guiada por la Marjal de la Safor. Partiendo desde el Centro de Interpretación de la Marjal de Gandia, se recorrerá, en dirección norte, todo el Marjal de Gandia y nos adentraremos en el Marjal de Xeresa. Este recorrido ofrece una oportunidad única de disfrutar de los distintos estadios de conservación del Marjal. En su recorrido circular se recorre un total de unos 8 km de baja dificultat y sin desnivel apreciable.

    Esta celebración también es una oportunidad para dar a conocer el Centro de Interpretación del Marjal de Gandia (Aula Natura) a todos los ciudadanos que aún no lo conozcan. Situado junto al CDT de la Alqueria del Duc, este Centro fue durante años la sede del Centro Nacional de Humedales, y desde 2011 es Centro de Interpretación Ambiental de referencia para el Marjal de la Safor, la cual se encuentra englobada en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Las Marjales de la Safor” y en la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Montdúver-Marjal de la Safor”. Por todo ello el Servicio de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia va a celebrar el próximo domingo día 1 de marzo el día de los humedales. Desde las 10 de la mañana os esperamos a todos para compartir la importancia y la belleza de nuestro humedal. Para más información pueden contactar con los números 962959497 ó 962840423.

     

    Subir