elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia tramita un 43% más de “licencias exprés”

    El departamento de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Gandia ha tramitado durante el ejercicio 2014 un 43 por ciento más de 'licencias exprés' que en 2013, lo que supone un total de 1.098 licencias concedidas entre 2013-2014 para poner en marcha nuevos negocios y obras. Según ha explicado el teniente alcalde de Urbanismo, Toni abad, la “licencia exprés ha demostrado ser una herramienta útil para ayudar a dinamizar la actividad económica en la ciudad".

    En las peticiones de licencias exprés para actividades económicas, la suma ha ascendido a 478, resultando 210 comunicaciones ambientales, 74 para la apertura de Establecimientos de pública concurrencia, 45 licencias ambientales y 149 cambios de titularidad.

    En cuanto a las obras, la cantidad total asciende a 1.013, de las cuales 620 son licencias de obra, 329 declaraciones responsables de segundas y posteriores ocupaciones de viviendas y 64 licencias de obras.
    Las licencias urbanísticas y ambientales se otorgan en aquellos casos donde el control por parte del ayuntamiento es anterior a la concesión de la licencia, mientras que las declaraciones responsables y comunicaciones previas son autorizaciones donde el control que realiza el consistorio es posterior a la presentación de la documentación.

    "Lo anterior implica que en el caso de las declaraciones responsables de obras y comunicaciones previas los efectos son inmediatos", ha destacado Abad, por lo que si un ciudadano quiere iniciar la actividad puede hacerlo "desde el mismo momento en que presenta la declaración en el Ayuntamiento".

    Por último, el teniente alcalde de Urbanismo Antonio Abad ha asegurado que el objetivo es "facilitar las gestiones a los ciudadanos y emprendedores", y que el aumento del 43 % "es un exponente clarísimo del uso generalizado que se hace" de las licencias desde la entrada en vigor de la novedosa Ordenanza de Obras y Actividades.

    Subir